Saludes a todos, Hola Migue,

El problema que leo según lo que tu dices es que hay que entender la
tecnología antes de entender la música. Si interpretaba bien lo que
José planteaba estaríamos hablando de lo contrario.

Mencionaba antes que meollo del asunto va mas por el lado de que las
nuevas músicas no son entendidas o comprendidas. Pensar en música es mas
difícil que pensar en tecnologías.

Se sigue con un molde (por no decir patrón) de música de la edad media
para memorizar y responder los salmos y atraer atención de feligreses.
En otras palabras forma binaria (estrofa-coro-estrofa), ritmo
reconocible, fácil de entender y, armonía I-(ii)-V-I con el reloj
de las quintas.

Para una gran masa ser buen intérprete ahora es re-ordenar (con un
ordenador portátil) combinaciones de este molde.

Pero estoy seguro que el pensamiento musical debe estar muy por encima
de esto, razón por la que invocaba a Nono, Boulez y Xenakis.

Alegra saber sobre la entropía del inglés y de Shannon a quién tu
mencionabas por estos lares hace unos meses. Pero al igual que con
Mcluhan no estoy tan de acuerdo que la esencia en la valoración y
percepción del gesto musical giren alrededor del medio y teoría de la
información.

Insisto hay diferencias entre el habanero y el chipotle. Son sutilezas
como estas las que generan una gramática del gesto y consecuentemente
identificaciones y valoraciones reales.