Alguien ya lo mencionaba, pero creo que vale la pena repetirlo. El único medio
que garantiza hasta cierto punto que vas a poder recuperar la información en 50
años, siempre y cuando sea libre de ácido y tenga condiciones controladas de
temperatura y sobre todo de humedad.

Y no es necesario irse tan lejos. Hace poco tratamos de recuperar un respaldo
no tan viejo, tan solo de hace 5 o 6 años y resultó toda una odisea. La persona
que hizo el respaldo decidió guardar la unidad de cinta apropiada, pensando que
probablemente la tecnología iba a cambiar.

La mentada odisea comenzó cuando nos dimos cuenta que no teníamos una
computadora que tuviera el tipo de conector para esa unidad de cinta, y cuando
conseguimos una tuvimos que hacer circo, maroma y teatro para conseguir una
version del sistema operativo en el que corre el software con el que se hizo el
respaldo. Eso sin contar que también tuvimos que instalar una instancia de una
base de datos obsoleta: fué todo un milagro que consiguiéramos los discos para
esa instalación. Es increíble pero tanto el software como el hardware han
cambiado muchísimo tan solo en 6 años. ¿ahora te imaginas en 50?

Si escribir se te hace muy arcaico, también puedes hacer como la técnica del
Voyager, incluyendo un disco junto con una punta e instrucciones para tocarlo.

/luis

Luis Miguel Arteaga Mejía         - Huntsville, AL, USA

http://www.arteaga.com.mx/paginas/contacto