2010/9/22 Pablo Boronat <boro...@lsi.uji.es>:
> Ayer hablando con Carlos, uno de los guifaires de Castellón, me comentó que
> quiere poner antenas sectoriales de Ubiquiti con Airmax activado.
>
> La idea parece buena porque las nuevas nanostation ya son 5M y todo eso. La
> intención también es buena.
>
> Pero yo tengo mis dudas que explico aquí. Airmax es un protocolo
> propietario. De momento sólo funciona con cacharros de Ubiquiti. Yo no sé si
> es correcto poner antenas en la red libre que obligan a los usuarios a
> adquirir productos de una marca concreta.

según mi visión tendríamos que trabajar mas en otro tipo de cacharros
que permitan el uso de openwrt u otro software que permite el acceso a
su código, si la red es libre (o tendría que serlo), el software que
usamos para nuestras antenas también tendrían que serlo.

los cacharros de ubiquiti están realmente bien, pero faltarían algunas
horas probando de meter openwrt por ejemplo en una rocket o una
powerstation. Si no me equivoco, ahora mismo uno de los problemas que
hay es que el driver que se usa no permite sacarle el máximo provecho
al chipset wifi, para ello sería necesario hacer un poco de reversing
sobre el chip para ver como activar y controlar la funcionalidad (como
airmax o ad-hoc).
la técnica de reversing consiste en empezar a soltar parámetros a una
caja negra (driver) y ver cómo reacciona, de esta forma te puedes
hacer una idea de como se tiene que controlar el chip del módulo wifi,
luego a partir de esto creas otro programa/driver el cual sabes como
introducirle los parámetros que es capaz de "dialogar" con el chip. No
es tarea fácil... aunque hay programas que te ayudan a hacerlo, como
podría ser radare.

así que si alguien tiene conocimientos de como realizar esta técnica,
será bienvenido ;)

> Aunque sea la marca más comúnmente
> utilizada, creo que deberíamos poner antenas sectoriales que funcionen con
> protocolos estándar.

si usamos protocolos estándard a veces es posible que nos encontramos
limitados o no podamos probar nuevas cosas, por ejemplo ahora está en
flor de piel n y airmax, pero por ser incompatibles con otros
protocolos no dejaremos de usarlos... creo que se tiene que ir
evolucionando y no sólo usar wifi, hay otras tecnologías que nos irían
dpm como... mmm ;) sorpresa! hehe...