Pablo, a ver te comento:

Has de distinguir tres tipos de protecciones:

1.- Proteccion electrica. Un magnetotermico protege sobre contra
cortocircuitos y sobrecargas en el cable. En caso de tormenta el
magnetotermico y dependiendo donde tengas el impacto quedara volatilizado.
El magnetotermico que se veia en la foto de Joan, creo que era usado a modo
de seccionador, es decir poder quitar la tension de todos los equipos
conectados, porque si era para proteger la linea electrica, mal vamos, las
lineas se protegen siempre en cabecera de cuadro no en final. Por tanto creo
que esta para el motivo que comento, poder quitar tension en caso de tener
que manipular algo.

Lo ideal es disponer de un protector contra sobretensiones del tipo 2 y 3,
dependiendo si donde lo pongas hay tipo 2 o no+fusible+toma de tierra
asociada. Puedes poner los dos en cascada sin problemas.

Con esta solucion eliminaras en un 90% el riesgo por sobretensiones en linea
electrica, no por estatica en caso de descarga.

NOTA: Yo ya he sufrido en Hospitalet la descarga de un rayo en el mastil.
Efecto: puerto ethernet de POE quemado (ahora solo funciona como POE no los
datos). El equipo dispone de protector de sobretensiones en linea electrica
y proteccion de datos en el SAI.

2.- Proteccion de lineas telefonicas y datos. Hay varios fabricantes, como
comentan en otro post los que funcionan bien valen una fortuna.

3.- Proteccion contra el rayo. Esta bien en zonas con no demasiada actividad
electrica (existen mapas de riesgo en internet o Codigo Tecnico de la
Edificicacion). Lo ideal son inividores de rayos, pero piensa que son caros
y no siempre efectivos, si el rayo cae cerca, como nos paso en Hospi el
efecto es el mismo.

Las antenas no acostumbran a cascarse, a no ser un impacto directo sobre
una, las radios incorporan inmunidad de x,x msegundos a 15 kV, se le
presupone que deberian aguantar.

En resumen, si quieres proteccion pon en la linea electrica que alimenta el
POE (segun protecciones edificio instalacion) un protector sobretensiones
Tipo 3 + magnetotermico (te puedo dar el valor mañana, tengo la info en el
despacho) y pon un SAI, pasando el ethernet por el puerto de proteccion que
incopora, aunque te aseguro que el puerto de la placa se va a la mierda
seguro, por la elevadisima corriente estatica que se produce a lado de la
placa.

Menudo rollo he soltao, si quieres informacion mas detallada, te paso mas
datos por privado... que la gente se va a aburrir...

Saludos

Ricardo

2010/9/26 Pablo Boronat <boro...@lsi.uji.es>

> Hola Joan.
> Oye, en la foto se ve un disyuntor termomagnético. ¿Lo ponéis para proteger
> de sobre-tensiones?
> Es que en los pueblos del interior de Castellón tenemos muchas averías por
> las tormentas y nos da mucho trabajo.
> ¿Puede alguien recomendar una protección para las sobre-tensiones
> producidas por las tormentas?
>
> Esto ha salido varias veces en las listas pero no me he quedado con un
> producto concreto ni si el precio es abordable.
>
> Gracias por lo que nos podáis recomendar.
> Un saludo,

> [...]

Miembro de Hospitaletwireless y Guifi.net - Barcelones
http://www.hospitaletwireless.org
http://guifi.net/ca/barcelones
http://guifi.net/ca/hospitalet