Discúlpeme por no haber sabido expresar lo que realmente quería
expresar, pues siempre he estado en contra de las restricciones
absurdas, pero en lo que sí creo es que los poderes del usuario deben
estar limitados por su nivel de conocimiento. En la vida real podemos
ver un ejemplo. Cuando sacas la licencia de conducción sólo está
permitido que un novato saque licencia para moto o automóvil. Sólo a
aquellos con años de experiencia al timón y con pruebas adicionales
les está permitido manejar camiones. Incluso aquellos que deseen
manejar ómnibus requieren un conjunto de exámenes y entrenamientos
especiales. ¿Por qué no ha de ser así en materia de informática? Es
cierto que en el primer caso se juega con vidas humanas, pero en
materia de informática se juega con información valiosa que puede
llegar a afectar a muchos.
La libertad debe ser ganada a medida que somos responsables con ella.
Quizá si Microsoft se hubiera sentado 5 minutos antes de darle un
carro sin frenos ni cinturón de seguridad como es Windows a los
usuarios, hoy Internet no tendría tantos problemas como spam, malware,
etc, etc.
Lamento mucho su incidente con lo del usuario de root. A veces la
gente exagera. Es como cuando eres niño y te dicen que no entres a la
cocina porque te puedes quemar. Sólo que ya somos adultos y nos
molesta cuando nos tratan como niños, pero no hay maldad en ello, sólo
deseo de cuidar.
La tarea más difícil que afronta hoy en día cada fabricante de
sistemas operativos es el balance en seguridad y usabilidad, porque
generalmente uno atenta contra el otro. La solución no la tenemos ni
usted ni yo, solo queda aprender de los errores y aconsejar lo mejor
posible a los demás. Es como ser padre, no existe la fórmula perfecta
para que los hijos sean buenas porque cada cual es un mundo.

----
Mauricio López
Linux User: 373384