Bien, eso está en dependencia del sistema de fichero, pues en Linux por
defecto este reviza los HDD antes de entrar al sistema, pero por ejemplo
el ext4 tiene un contador de las veces que lo ha hecho y cuando llega a
un numero en especifico, que se puede cambiar con tune2fs (ver man),
este automáticamente empieza la revisión, en otro caso si no encuentra
problemas con el Journal (el que hace posible la recuperación tras un
apagón) declara que el FS está limpio y si quieres revizarlo deberías
pasarle el parámetro de fuerza a fsck..