Un abrazo hermano y feliz 2012 para ti y tu familia:

Concuerdo contigo en todo lo que me explicas y no estoy ajeno al "CUIDADO".

> Acá se habla mucho de crear una Distribución Cubana o para la Comunidad
> Cubana y me parece que eso es soñar con los ojos abiertos. Para mantener
> una distribución se necesitan programadores, que le den soporte a las
> aplicaciones que esta usa y me parece, que acá carecemos de eso.

Precisamente a este punto quiero llegar, al punto de darnos cuenta de que
nos falta para realizar un proyecto tan ambisioso como una distribución
nacional. Y este es el principal problema, !los programadores!, son muy
pocos los que tienen este conocimiento,  y muchos menos, como lo puse en
mi otro artículo, los que pueden transmitir este conocimiento y formar a
nuevos programadores.

> Además, digan lo que digan, tener personas trabajando en un proyecto de
> este tipo necesita de cierta infraestructura que dudo que podamos tener:

Es que la propia infraestructura, si existe, se encuentra en las grandes
élites del país ignorando el carácter empírico de la comunidad y
lamentablemente no tenemos las condiciones para fomentar nuestra propia
estructura, pero te digo, que te asombrarías del poder de la unidad, y si
nos lo proponemos la hacemos...

> - Un servidor de versiones, donde se puedan alojar los paquetes en los
> que se vayan trabajando.
> - Una organización y estructura del trabajo a llevar a cabo, contando
> con el tiempo de cada cual.

Aquí si que nos chivamos, pues el servidor puede que aparezca por algún
lugar, pero la ORGANIZACIÓN si que es más difícil, y lo otro es contar con
el tiempo de la gente... ¿es que estaremos dispuesto todos a brindar
nuestro tiempo en benefício de la comunidad, en benefício del país, en
benefício de lograr una distribución sin restricciones de ningún tipo, y
que sí nos identifique (aquí difiero contigo) "Made in Cuba", porque no,
si todas estan identificadas: Made in Venezuela, Made in China, Made in
Finlandia, Made in Alemania, etc...? ah!... que queramos ser una
"excepción" y la clasifiquemos "Made in Mundo o Tierra" estoy
completamente de acuerdo, en definitiva el genial filósofo indú
Krissnamurti dice: "qué no hacen falta los gobiernos, las religiones, las
sociedades, ...porque todo esto lleva al individuo a un condicionamiento
X, y por ende, no existe la mente sana, libre de influencias y
condicionamientos"... entonces creamos una distribución para todo !EL
MUNDO!...

> Al final podemos padecer del mismo mal que los desarrolladores de NOVA.
> O nos podría pasar lo mismo que a Linux Mint con LMDE, que por falta de
> tiempo y personal casi la tienen abandonada....

Es lo más probable, pero como te diría el Prof. Calviño !VALE LA PENA!...
y le pregunto a la comunidad ¿Vale la pena?...

> [...]
> solo tienen que ir probando las instalaciones ya realizadas e ir
> documentando estos Documentos. Si entonces a una instalación que
> funciona, se actualiza y algún paquete da un error, entonces se busca la
> solución (como un downgrade) y se documenta también.
>
> Me parece que hacer algo como eso, es mucho peor que tratar de modificar
> Kernels y programar cosas. O sea, usar lo que ya se tiene. No digo que
> no se puedan programar ciertas aplicaciones adaptadas a nuestras
> necesidades, por ejemplo:
>
> - Una interfaz para wvdial.conf o para gestionar el modem

Como explicabamos en nuestras intervenciones anteriores, se aceptan todos
los puntos de vista de todos y tu propuesta es aceptada constituyendo el
derecho soberano de tu libertad de expresión, y propongo agregarla además
como vía alternativa de solucionar la MIGRACIÓN EN CUBA... y someterla a
votación al igual que mi propuesta, ya que la suma de todas las propuestas
que se analicen conducirán irremediablemente a encontrar y solucionar los
problemas que nos acosan, eso es lo que esperamos de todos, que realicen
sus propuestas, pero lo que no podemos permitirnos es que !"PASEN 10 AÑOS
MÁS Y SIGAMOS EN LAS MISMAS"!, que en el 2024 todavía se hable de
MIGRACIÓN, de !QUIÉN ES MEJOR O PEOR!, de !PORQUE CAMBIAR!, de !SÍ O NO!,
de si !ACEPTADA O RECHAZADA!. Estamos en el deber, no OBLIGACIÓN, de
encontrarle !UN FIN A UN MEDIO!...

Hazel González Brito
Webmaster
Empresa Municipal de los JCCE "Habana del Este"
765 6210  763 9757