El 31/12/11 16:05, Ernesto Acosta escribió:
Hazel muy buena tu iniciativa, la aplaudo y la apoyo pero solo te digo: Cuidado, mucho cuidado. Me explico.

Acá se habla mucho de crear una Distribución Cubana o para la Comunidad Cubana y me parece que eso se soñar con los ojos abiertos. Para mantener una distribución se necesitan programadores, que le den soporte a las aplicaciones que esta usa y me parece, que acá carecemos de eso.

Además, digan lo que digan, tener personas trabajando en un proyecto de este tipo necesita de cierta infraestructura que dudo que podamos tener:

- Un servidor de versiones, donde se puedan alojar los paquetes en los que se vayan trabajando. - Una organización y estructura del trabajo a llevar a cabo, contando con el tiempo de cada cual.

Al final podemos padecer del mismo mal que los desarrolladores de NOVA. O nos podría pasar lo mismo que a Linux Mint con LMDE, que por falta de tiempo y personal casi la tienen abandonada. Mi sugerencia es: No reinventar la rueda.

¿Qué propongo? Primero, dejemos el vicio ese de Identidad que a todo lo que hagamos tenemos que ponerle el sello Cuba. La idea no es crear una distribución y perder tiempo en tratar de mantenerla, mejor sería crear una especie de Documento Técnico, con las aplicaciones que podríamos usar en diversos casos.. Me explico:

Supongamos que un grupo de nosotros acordamos ser los usuarios de pruebas ¿Cual sería nuestro trabajo? Escogemos una distribución X, pongamos por ejemplo Debian. Nos hacemos de 3 tipos de máquinas: Una muy vieja, una normalita y otra más moderna. En cada una, hacemos una instalación mínima y le vamos poniendo cosas a ver que tal resulta.

Todas estas pruebas se van documentando y al final, luego de probar en diversos Hardware y varios entornos, en vez de tener UNA DISTRIBUCIÓN CUBANA, tenemos varios Documentos Técnicos, con los pasos de instalación y el software necesario para cada tipo de PC.

Entonces digamos que un usuario necesita un SO para un Pentium III con 128 Mb de RAM. ¿Qué tiene que hacer? Pues necesita la guía X, que habla del hardware Y, y propone el software Z, con las cosas necesarias para hacer funcionar su cacharrito..

El equipo de usuarios de pruebas, con las actualizaciones de paquetes, solo tienen que ir probando las instalaciones ya realizadas e ir documentando estos Documentos. Si entonces a una instalación que funciona, se actualiza y algún paquete da un error, entonces se busca la solución (como un downgrade) y se documenta también.

Me parece que hacer algo como eso, es mucho peor que tratar de modificar Kernels y programar cosas. O sea, usar lo que ya se tiene. No digo que no se puedan programar ciertas aplicaciones adaptadas a nuestras necesidades, por ejemplo:

- Una interfaz para wvdial.conf o para gestionar el modem

y cosas por el estilo.



Ernesto, este muy bien (y creo que es una opción sensata) podría ser la forma de comenzar a desarrollar la distro, primero una distro personalizada que pueda aprovechar lo que ya existe y luego a esta base ir agregándole aplicaciones propias o mejoras a las que ya usamos... en definitiva eso es lo que hace todo el que se mete en una aventura de estas, a no ser que haga una LFS...

saludos,

lpozo


______________________________________________________________________
Lista de correos del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres de Cuba.
Gutl-l@jovenclub.cu
https://listas.jovenclub.cu/cgi-bin/mailman/listinfo/gutl-l

Responder a