Creo que el detalle está en... ¿por qué existe el rechazo a Nova?
Mi punto de vista (que creo algunos compartirán) no es muy complejo ni mucho menos... aquí lo explico.

1. Cero solicitud de opinión a la Comunidad de SWL Cubana.
Sí... porque los usuarios de SWL de la UCi no son la comunidad cubana de SWL, como tampoco los de fuera de la UCi lo somos. El todo, el conjunto... esa es la respuesta. Siempre recordaré que Nova empezó basado en Gentoo, aún cuando nosotros (los de fuera de la catedral... ejem... digo, UCi) muchas veces les recomandamos, pedimos, solicitamos, invitamos, etc.. a que fuese una distro basada en Debian, pues tendría múltiples beneficios que creo no haga falta mencionar. Luego no estoy claro si pasaron a estar basados en algo RPM ... no sé, pero al final se basaron en Ubuntu. El asunto es que simplemente han decidido ustedes (o tal vez... ni ustedes, sino alguien más "arriba") qué es "mejor" o no para Nova, y esto... en honor a la verdad, me ha molestado mucho, a tal punto de predisponerme solo de escuchar "Nova".

2. Los desarrolladores no se han medido.
Si ahora vienes tú (y disculpa que te tome de ejemplo) y dices en la lista, foro o inclusive personalmente: "Debian es para niñas que no saben compilarse sus propias aplicaciones", no me asombraría... pues no sería la primera vez que lo leería. En más de una ocasión he tenido el "privilegio" de leer comentarios como este por parte de desarrolladores de Debian. Hombre... que yo uso Arch, y no por eso ando ofendiendo (Sí... ofendiendo, porque esto pasa muy lejos de ser simplemente una crítica hacia X distro) a usuarios de Linux Mint. Si bien tengo mi opinión no positiva hacia Mint, inclusive hacia Ubuntu... bueno, creo que no han sido comentarios precisamente acertados.

Estos son los dos aspectos fundamentales que creo yo, muchos podrían compartir.

Luego estarían los personales... o sea... que cuando preguntamos hace varios años personalmente en un FLISOL: "¿bajo qué licencia está Nova?" de parte de ustedes dijeron que no sabían, o no estaban claros. Que cuando tuve en mis manos el DVD de Baire, notase que tanto en el DVD, como en el wallpaper y cualquier parte del artwork, la Isla de la Juventud no apareciera, y aunque no soy de la Isla, no me negarás que estuvo mal este error ¿o no? También alta inestabilidad, sí... comparándolo con Ubuntu, las primeras versiones que probé eran altamente inestables, peor que si yo usase los repos Unstable de Arch. Y aunque de esto hace un tiempo ya, las primeras impresiones son verdaderamente importantes.

Y obviamente el detalle de estar basadas en Ubuntu y no en Debian, considero que un trabajo como LMDE o como Canaima sería por mucho más interesante, pero bueno... repito, esta es solo mi opinión.