----- Mensaje original -----
> [...]
> Para: "Lista cubana de soporte técnico en Tecnologias Libres"
> <gutl-l@jovenclub.cu>
> Enviados: Martes, 17 de Enero 2012 17:11:33
> Asunto: Re: [Gutl-l] En busca de sus opiniones y criterios
>
> si se hubieran abierto desde el principio hubiera sido bueno, aunque
> todavía es tiempo ... por lo demas esas afirmaciones respecto a
> Debian y
> Ubuntu no creo que vengan al caso, se pasa tremendo trabajo para
> ingresar como desarrollador pero al menos está la posibilidad de
> ingresar que es lo importante, filtros mas o menos no cambia ese

Bueno, pero nadie ha dicho que sea imposible llegar a ser desarrollador de Nova
sin estar directamente trabajando en la UCI. Sólo que para llegar a ser
desarrollador hay que empezar como colaborador, quizás mandando algún que otro
parche o alguna que otra aplicación.

> además los desarrolladores hacen lo que harían ustedes con una
> recomendación si fuese potencialmente negativa .... por lo demás haré
> una pregunta que interesa ¿como está el tema de la compatibilidad
> entre
> Nova y Debian, puedo instalar un paquete de Nova en mi squeeze?

La compatibilidad depende de las dependencias de los paquetes, si estos existen
en ambos repositorios y si las versiones están en el rango adecuado como para
que se puedan alar como dependencias en ambas distribuciones... es lo que te
puedo decir al respecto.

> Sobre ututo ¿ya no existe el proyecto? aclarame eso

Efectivamente, el proyecto Ututo ha dejado de existir. Daniel Olivera lo tuvo
que abandonar por problemas personales, y como era el único desarrollador
oficial (los demás eran probadores, webmasters, etc.), pues con su abandono el
proyecto murió como proyecto público, aunque me imagino que Daniel Olivera siga
manteniendo paquetes para su uso personal.

> cuando digo errores me refiero a todo lo que ha rodeado a nova hasta
> este momento mas que las cuestiones técnicas, que importana ustedes
> los
> desarrolladores .... sobre estas ... ¿Ubuntu mas usable que Debian?

No lo digo yo, lo dicen la mayoría de los usuarios que han usado ambas distros.

> pero
> puedo instalar Debian donde Ubuntu protesta por los pocos recursos

Solo para aclarar, Nova Ligero también se instala ahí donde Ubuntu protesta, y
aún el Nova Escritorio 2011 con Gnome 2.x es más ligero que Ubuntu. Así que la
base Ubuntu no es decisiva en este caso, porque para eso está el equipo de
Nova, que sabe como optimizar tratando de mantener funcionalidad.

> por lo demas Debian es Debian
> Ubuntu es Ubuntu, Ubuntu se alza sobre la roca que es Debian pero
> hace
> mucho tiempo se criticó que los "Masters of Universe" no contribuian
> por
> igual a Debian y que se estaba creando fractura en la compatibilidad
> entre ambas distros ....

Eso hace años que cambió, los desarrolladores de Ubuntu están contribuyendo
activamente con Debian, porque saben que no pueden dejar morir la base de la
que dependen, además de que ese trabajo una vez que pasa a ser mantenido por
Debian es algo de lo que, de cierta forma, se liberan de mantener en Ubuntu.

saludos,

Lic. Dariem Pérez Herrera
Desarrollador de Nova GNU/Linux
Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

Fin a la injusticia, LIBERTAD AHORA A NUESTROS CINCO COMPATRIOTAS QUE SE
ENCUENTRAN INJUSTAMENTE EN PRISIONES DE LOS EEUU!
http://www.antiterroristas.cu
http://justiciaparaloscinco.wordpress.com