Lazarito:

Decidí hacerlo a la fuerza: # chmod -R 777 /media/DATOS

Muerto el perro se acabó la rabia.

La configuración del fstab la dejé así: /dev/sdb1       /media/DATOS    ext4
    user,auto,rw            0       0  donde,

user= pueder usar el dispositivo cualquier usuario que no sea root.
auto= se monta automático al iniciar el sistema.
rw=   permite lectura y escritura; por supuesto, borrar también.

Un saludo cordial para ti.

--
Delio Orozco González.
Historiador.