On 5/26/16, Carlos Cesar Caballero Díaz <desarro...@spicm.cfg.sld.cu> wrote:
> Bien, voy a mencionar lo que me parece que son los puntos flojos, a ver
> si se puede buscar alguna solución.

:)
... llévense la idea d q todo lo q digo es asumiendo q realmente hay
un objetivo , una razón para hacer q el GUTL se organice para hacer
una distribución .

> Puntos débiles (en mi opinión):
>
> 1 - Recursos de conectividad: Las entidades no permiten el uso de los
> recursos para asuntos ajenos a sus intereses, es decir, para participar
> en un proyecto de este tipo cada cual tiene que hacerlo con sus propios
> recursos (que hoy por hoy es nauta), la alternativa (única alternativa
> viable en mi opinión) seria convencer a la entidad de que es de su
> interés la participación en dicho proyecto

Sería muy bueno si llegáramos a ese punto , así q estaría bueno q
varias personas se dispusieran a lanzar esta idea en las empresas ,
ver cuales serían los temas d interés para ellos . Con una lista d
"features" podríamos discutir luego q se podría hacer al respecto ...
pero , no nos engañemos ... hay q considerar ciertas cosas

  1. cualquiera q haya trabajado en una empresa sabe q
      la capacidad d gestión a ese nivel es limitada , así q no se
      asusten si hubiera q llegar a un nivel ministerial o d grupo
      empresarial . Sin embargo el antecedente d realizar la exploración
      a nivel d empresas individuales sería un plus pues ya se podría
      llegar a ese punto con propuestas bien puntuales y concretas
      d nuestra parte , lo cual rompería cierta inercia d los mecanismos
      burocráticos y ministeriales.
      * simplificando , para q quede claro , habría q tener empresa, problema,
        tiempo d existencia del problema, dificultad d solución por el estado,
        solución q le daría la "supuesta" distribución cubana hecha por GUTL
      * ¿q diferencia este enfoque d las variantes q ya existen? La UCI
        no tiene un representante en cada empresa, sino más bien un grupo
        d muchaachos q no dan abasto resolviendo los problemas q puedan
        haber a nivel nacional y q además están en clases d pregrado y/o
        maestría y/o actividades d la UCI . simplificando :
        - la UCI es un cuello d botella (sería conveniente buscar casos a
          los q NOVA no ha podido dar solución con tiempos d espera)
        - nuestra propuesta sería escalable (claro para los
          buenos entendedores) , pues solucionaría el problema in-situ
          y luego se pudiera pensar en distribución nacional
          + d hecho este pudiera ser un primer objetivo d la "supuesta"
             distribución

[...]
> el principal problema de esto es que, sin un apoyo o
> apadrinamiento estatal, desde el punto de vista de una entidad estatal
> (valga la redundancia) el proyecto es un proyecto fantasma, y no tiene
> legitimidad ninguna (o al menos es así para la mayoría). Es triste, pero
> es la realidad.

d memoria sé por donde viene esto ... si la "supuesta" distribución
funciona estable y eficientemente y resuelve rápidamente los problemas
d las  empresas , llegará el momento en q todos los ministerios se
querrán disputar el control d su desarrollo , pq eso ya lo he vivido
con proyectos d cuentapropistas en La Habana q empezaron a hacer las
cosas muy bien y *A DAR RESULTADOS*

los privados existen y hay leyes y reglas para interactuar con las
empresas estatales

> 2 - Ancho de banda: La gran mayoría de las conexiones de alcance
> nacional tienen muy poco ancho de banda, por lo que para poder
> establecer la transmisión de datos PG y PC tienen que estar en lugares
> con un enlace decente (que son muy pocos).

La Habana es un mundo diferente a todo el resto d Cuba . Ya lo sé .
Aquí la cuestión no es tan así . Acá hay inmobiliarias con una
cantidad sustancial d oficinas rentadas por negocios privados (o
financiadas por patrocinadores) *A PRECIOS D INMOBILIARIA* y con
internet ADSL d ETECSA [1]_ q mínimo tiene un plan d 128/64 Kbps a
$110.00 CUC mensuales . Sí son caras , pero eso funcionando ya es un
hecho . Otros negocios han rentado apartamentos , casas o habitaciones
cercanas a zonas WiFi públicas y han colocado allí sus oficinas . O
sea q las cosas acá varían un poco .

Sería bueno saber ... ¿cuántas inmobiliarias hay fuera d La Habana con
la existencia/posibilidad d oficinas abiertas por cuentapropistas? Si
hubieran y m pudieran pasar los datos en privado se los voy a
agradecer.

> 3 - Cantidad de información: estamos hablando de una distribución
> completa, no un software, sino miles de ellos, GC y PC tienen que
> obtener de alguna forma cientos de gigas de fuentes y binarios y tener
> la posibilidad de distribuirlos, PG no solo tendría que enviar los datos
> a PC, sino a PP, PH, PM, PVC, PS, PI, PCMG, PL, PCI, PCA, PH, PS, PM,
> PA, etc....

Con un DVCS podría haber un solo punto , dígamos PVC , q reciba lo q
le mandan todos los P* , mezcla y actualiza su copia local . Luego los
P* se actualizan (pull) desde PVC .

La idea sería con un sistema d control d versiones distribuido
intercambiar parches , diferencias entre versiones consecutivas d lo q
se está haciendo . Por lo tanto habría q partir d una distro con un
sistema d paquetes basado en diffs (¿eso dejaría a Ubuntu fuera d
consideración?) pq , si se quiere evolucionar con el mundo , PVC a la
hora d mezclar (al menos en algunos momentos) también debería traer
los cambios d la distro upstream para distribuírselos a P* .

Creo q esta fue una d las razones por las cuales NOVA usaba una distro
diferente al principio , según recuerdo haber escuchado d parte d Goñi
y Fírvida ... así q sería bueno pregúntarles también pq esa idea no
resultó conveniente .

[...]

--
Regards,