El mié, 28-09-2016 a las 09:45 -0400, Arian Molina Aguilera escribió:

> Pues que bien que todos sean FXO, así puedes tener 4 número directos en
> tu pizarra, si lo que tienes instalado es elastik, el mismo ya viene con
> soporte zaptel y DAHDI,

Al menos en Debian 6 el Asterisk no traía el módulo DAHDI, y hube de
mandarlo buscar. Tengo el tar.gz, por si te hace falta.

> El permiso de internet no lo da la OSRI. Solo es contratar el servicio
> con etecsa, y tener el dinero para pagarlo, luego puedes solicitar tu
> certificación a la ORSI, pero lo más importante es el dictamen de
> Segurmatica que es lo a veces pide ETECSA.

Según el jefe de esa área en Segurmática (estoy en esos belenes ahora
mismo) el "dictamen de Internet" no es obligatorio por resolución, pero
muchos ministerios lo piden. A fin de cuentas son los ministerios
quienes te darán o no la autorización, previa carta de solicitud.

Lo que sí debes tener desde el principio es tu plan de Seguridad
aprobado (Por Segurmática en La Habana y no recuerdo qué otra empresa en
provincias).

Luego de que te den el OK en tu ministerio (para lo cual habrás de
especificarle con qué dinero cuentas para eso, quién te va a dar la
conectividad (ENET, por no decir ETECSA), qué ancho/estrecho de banda
contratarás, etc., entonces es que podrás ir a contratarla.

El camino es largo. Pero aún el camino más largo empieza con un pequeño
paso. Suerte.

--
M.Sc. Alberto García Fumero
Usuario Linux 97 138, registrado 10/12/1998