En nuestro caso, utilizamos como base la CDU para generar las
signaturas, pero lógicamente no de forma desarrollada, sino con ciertas
limitaciones (5 dígitos es el máximo que aplicamos).

        No obstante, quisiera hacer una puntualización a esta cuestión, y es la
siguiente: la CDU puede utilizarse (o no, o con limitaciones) para la
organización de los fondos, pero el objetivo de la CDU es otro, la
clasificación de los documentos sobre la base (no exclusiva) de su contenido.
Si tenemos clara esta apreciación, comprenderemos que la modificación de la
clase 8 tiene toda su lógica y su conveniencia práctica, aunque eso plantee
algún problema para la ordenación física de los documentos; pero es que no es
ése su objetivo.

        Es más (y con esto me desvío un poco del asunto, pero sabréis
disculparme): en un mundo globalizado como ese hacia el que tendemos, la CDU es
un instrumento sumamente valioso (supera las barreras lingüísticas) que
lamentablemente está siendo desterrado de las prácticas bibliotecarias por
negligencia, desinterés y (en muchos casos) ignorancia. "Es que el usuario no
la entiende" -se defienden algunos. Puede ser, pero el bibliotecario debe
entenderla y con ella bien aplicada e interpretada podrá identificar la
pertinencia de un documento aun cuando la descripción bibliográfica esté en un
idioma que no maneja.
        Claro que, mientras en las universidades españolas sólo se utilice la
CDU para plantear absurdos ejercicios de ordenación con los que eliminar
aspirantes a plazas de auxiliar... (y, encima, los califiquen mal), poco se
podrá hacer.

        Saludos.

Rafael Ibáñez Hernández
Biblioteca Municipal de Burgos