Estimado Félix, estimados/as amigos/as:

Plantear que la culpa de la piratería es de las editoriales, porque hacen o no
hacen determinadas cosas, es un argumento que me deja perplejo. La culpa de la
piratería es únicamente de los piratas y ésta se produce únicamente en aquellos
países en los que no se ha desarrollado un sistema normativo que la persiga de
modo eficiente. Si ir al supermercado, hacer la compra, e irte sin pagar, no
estuviera penado la gente la haría. Está claro que si alguien lo da gratis la
gente no va a pagar por ello.

Francia ha desarrollado un sistema legal para evitar estas conductas,
Inglaterra se ha unido hoy al club y es más que probable que los demás países
europeos lo vayan haciendo poco a poco. No tiene sentido destruir industrias
que mueven los índices del PIB o destruir puestos de trabajo con la que está
cayendo.

Que la gente casi no compra audiovisuales es algo que sabe todo el mundo y no
porque lo diga la SGAE: viene en los periódicos, las tiendas de discos, cds,
etc han cerrado, encontrar un videoclub es buscar una aguja en un pajar. Que el
préstamo de peliculas haya bajado no me extraña nada para que vas a ir a la
biblioteca si la puedes ver un tu ordenador sin salir de casa.

Es difícil saber como será el futuro pero lo que parece es que el que descargue
obras sujetas a propiedad intelectual tendrá dos oportunidades y a la tercera
le suspenderán la línea adsl.

En cualquier caso el tema planteado sigue siendo de gran interés. El libro
electrónico, con o sin piratería, cambiará las cosas. Cambiará las editoriales,
cambiará las bibliotecas, cambiará los hábitos lectores...

Jesús M. Pinto Varela
je...@intercodex.com
http://www.intercodex.com
http://www.editorialreus.es
http://www.harrystephenkeeler.com
http://www.libreriasespecializadas.com
Cuando venga a Madrid no deje de visitarnos en librería Intercodex, calle
Hortaleza, 34, 28004 Madrid.

Mientras tanto puede conocernos viendo nuestra presentación en
http://es.youtube.com/watch?v=GzjfVhhM7u8&feature=channel_page . ¡Con los
altavoces encendidos tiene más gracia!