Estimado Felix:

La culpa de la piratería tampoco la tiene el precio, insisto, la culpa es de
los piratas y de que piratear salga gratis.

Hace unos años cuando apareció el CD un entusiasta abogado decidió crear uno
que se titulaba algo así como las leyes generales de España, una especie de
todos los códigos de Civitas en un CD. Le puso de precio 5000 pesetas (30 ?) de
la época lo cual era baratísimo y lo lanzó al mercado. Al cabo de unos meses le
pregunté que tal había ido el experimento.

¡Una castástrofe¡, me dijo ¿pero como era posible que un producto tan novedoso
y tan bien de precio fuera ruinoso?

Un día, me comentó, entre en un Chat de abogados para hacer publicidad y uno de
los chateadores me dijo:

Pero tío porque te voy a comprar las leyes generales por 5000 pesetas si
consigo el Aranzadi (legislación completa a texto integro) gratis.

No se trata pues de precio. Si alguien lo da gratis no puedes competir y menos
cuando hacer un producto vale millones y copiarlo céntimos.

En el libro electrónico si hay costes de distribución y parte de los de
impresión. Sin duda desaparecen los gastos de papel, tinta e impresión pero se
mantienen la preimpresión (maquetación, diseño, ilustración, etc) que se
complica y encarece al aparecer necesidades de garantizar la conversión a los
diversos formatos actuales, más preparar el original para los futuros. Por otra
parte se hace necesario preparar los libros con sistemas de protección
anticopia y eso aumenta por una parte los gastos de preimpresión y por emisión
y validación de los permisos de protección. Si los gastos de la imprenta en el
libro convencional estaban sobre el 10 ó 15%, los nuevos costes no creo que
anden lejos. Me temo pues que lo uno saldrá por lo otro.

El planteamiento de que una editorial puede vender libros electrónicos desde su
propia web, como único canal, y así ahorrar los costes de distribución me
parece muy alejado de la realidad. A todo el mundo le apetece reducir costes y
nadie mantiene a nadie  que no sea imprescindible. Parece muy razonable pensar
que si el libro está en 5000 puntos de venta se venderá mucho más que en uno.
Pues bien, cada uno de esos puntos de venta, ya sean realidad o virtualidad,
quieren cobrar y esos son los gastos de distribución. Parece evidente que no
todas las librerías o páginas webs que vendan libro electrónico van a ser
depositarias de los mismos, por motivos de seguridad, capacidad, operatividad,
etc. deberán surtirse de distribuidores que actuarán como contenedores de
libros electrónicos y deberán gestionar cobros, envíos, seguridad,
incidencias.seguro que por hacer todo eso querrán cobrar.

Para bajar los precios del ebook todos los miembros de la cadena
(autor,editor,distribuidor,librero) deben aceptar ganar menos. El mundo del
libro es muy complejo. Hay libros que venden millones y otros que venden
cientos. La inmensa mayoría venden menos de 1000 ejemplares dudo que puedan
bajar costes.

Por otra parte la mayoría de las plataformas de distribución en marcha o en
desarrollo contemplan la venta y el préstamo, muchas: tarifas planas, venta de
capítulos o documentos, acceso online y offline, bibliotecas particulares en
servidores propios etc, etc

Un saludo

Jesús M. Pinto Varela
je...@intercodex.com
http://www.intercodex.com
http://www.editorialreus.es
http://www.harrystephenkeeler.com
http://www.libreriasespecializadas.com
Cuando venga a Madrid no deje de visitarnos en librería Intercodex, calle
Hortaleza, 34, 28004 Madrid.

Mientras tanto puede conocernos viendo nuestra presentación en
http://es.youtube.com/watch?v=GzjfVhhM7u8&feature=channel_page . ¡Con los
altavoces encendidos tiene más gracia!
Facebook: http://www.facebook.com/jesusmanuel.pintovarela?ref=name