Si se me permite puntualizar, creo que en realidad hablamos de un cambio de
nombre.

Antes se hablaba de gestor o dinamizador de comunidades virtuales, tanto en
el caso de gestionar una, como de "infiltrarse" en ellas para dar a conocer
productos, webs, etc. (ejemplo, un artículo de 1994 en Wired:
http://www.wired.com/wired/archive/2.06/vc.principles.html ) Ahora hay que
denominarse "Online Community Manager", es lo que toca ;-)

Comunidades virtuales las hay desde antes de la web: Javier recordará de
aquellos tiempos, cuando yo me dedicaba a gestionar y dinamizar Comunidades
Virtuales en Barcelona en el 2000, y ya era un curro viejo (con ejemplos
anteriores como pobladores.com, comunidades.telepolis.com o Ya.com en
España, o About.com )

Incluso recibí en Granada un curso de la AAD en 2000, coordinado por Pedro
Hípola, impartido por Pepe Senso, Jesús Castillo y Diego R. López, que
leerán esto, jeje (estamos viejos, tú)  http://bit.ly/bMvfUo

Que yo sepa, otra gente de esta lista ha trabajado en eso en tiempos, por
ejemplo los documentalistas de Ya.com, que ahora están en labores de
marketing, de contenidos, de SEO, etc. Como dicen Lara y Javier, es un nicho
claro de trabajo para nosotros, no tiene misterio para quien haya hecho
labores de dinamización de bibliotecas ;-)

El trabajo de community manager es bien divertido, pero eso sí, te puedes
estar chateando hasta las 3 de la mañana, así que es sólo para gente con
ganas de socializarse.

Lo que sí cambian son las herramientas a usar, el perfil permanece o mmmm,
vale, quizá evoluciona, desde alguien que no se movía tanto de (o se
dedicaba a atraer hacia) su propio sitio web, a alguien que en ocasiones, ni
aparece por su sitio web ;-)

¡A por ellos... !

--

Jorge Serrano-Cobos