From: Catuxa Seoane <cat...@gmail.com>
To: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sent: Wed, March 10, 2010 10:53:42 AM
Subject: Re: [IWETEL] Madrid: internet gratuito en las bibliotecas ...pero no
libre

Sin intención de reincidir en lo aportado por mucho de vosotros, creo que no
está de más releer el Manifiesto de Internet de la IFLA
http://archive.ifla.org/III/misc/im-s.htm en donde queda de patente la función
que cumplen las bibliotecas que ofrecen servicio de internet en sus centros:

Las bibliotecas y los servicios de información son instituciones
>vivas que conectan a la gente con los recursos globales de información,
>las ideas y las obras de creación literaria que ellos buscan. Las
>bibliotecas y los servicios de información ofrecen la riqueza de la
>expresión humana y de la diversidad cultural en todos los soportes.
>Internet permite a las personas y a las comunidades de todo el
>mundo, tanto si están en los lugares más pequeños y lejanos o en las
>grandes ciudades, tener igualdad de acceso a la información para el
>desarrollo personal, la educación, el estímulo, el enriquecimiento
> [...]

Las bibliotecas y los servicios de información deberían apoyar el derecho de
los usuarios a buscar la información que deseen.

Y podríamos seguir,...incluso me atrevería a preguntar si prohibiendo el acceso
a determinadas aplicaciones y servicios lúdicos como puede ser el chat, el
acceso a youtube o a facebook, no estamos impidiendo el derecho de muchos
ciudadanosa acceder a esos contenidos, ya que desgraciadamente aún existen
sectores de la población para los que el acceso a internet en las bibliotecas,
son los
únicos puntos de acceso disponibles a estos contenidos (poco serios, sin
calidad, etc etc como muchos compañeros se atreven a catalogar a los contenidos
de las redes sociales). ¿No deben ser las bibliotecas un medio para superar las
barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y
la formación?

Y otra pregunta, ¿estamos seguros de que los fondos que tenemos en nuestras
bibliotecas, todos cumplen con los criterios de calidad y fiabilidad que les
exigimos a los contenidos en formato digital?

Catuxa Seoane http://catuxa.googlepages.com
Documentalista
Deakialli DocuMental (http://www.deakialli.com) :: Bitácora sobre
biblioteconomía, AI y recuperación de información