Empezaré diciendo que estoy a favor de que se adecuen los contenidos de
Internet a los que se accede en la biblioteca pública, del mismo modo que
estoy a favor de que se adecuen los fondos bibliográficos, y a que se
definan políticas de uso de ordenadores en cuanto a tiempo por usuario, y a
que se definan políticas de duración de los préstamos bibliotecarios, y a
que se decida si las enciclopedias pueden o no pueden ser objeto de
préstamo.

Es decir, estoy a favor de que los fondos disponibles y accesibles desde la
biblioteca se adecuen a sus funciones y al perfil y necesidades de sus
usuarios usuarios.

Creo que hay, incluso en la literatura especializada, una confusión entre
selección y censura, ya que la línea que las separa es muy difusa. Y en lo
que se refiere a Internet, aún es más difusa, pues la selección sólo es
posible a posteriori.
Es decir, en los materiales bibliográficos, de todo el catálogo mundial de
publicaciones, el bibliotecario selecciona aquellos que considera más
adecuados para su centro atendiendo a criterios de calidad, de demandas de
los usuarios, de búsqueda de una fondo neutral, homogéneo, etc.
Sin embargo, en el acceso a Internet, una vez que se ofrece el servicio de
acceso a Internet es cuando cabe preguntarse a qué parte de Internet se
quiere dar acceso.

Desde mi punto de vista (y tras mucho leer sobre el tema), la distinción
entre selección y censura está en que la primera es una actuación
inicialmente abierta a todas las posibilidades, dados los parámetros de la
colección, mientras que la segunda elimna materiales atendiendo a razones
ideológicas.
Así, las definiciones de Fernández Molina son las que me parecen más
acertadas."En principio, hay una clara distinción entre censura, entendida
como la supresión activa de materiales considerados ofensivos por razones
religiosas, morales, políticas o de otro
tipo, y la selección, vista como la actividad por la que los profesionales
escogen de manera juiciosa y sensata los materiales basándose en criterios
que son coherentes con los objetivos de su biblioteca o centro de
información." [
http://www.ucm.es/info/multidoc/publicaciones/journal/pdf/aspectos-eticos.pdf
]

Por tanto, es el criterio moral el que determina que una actuación dentro
del proceso de selección supone censura; mientras que la selección atiende a
criterios bibliotecarios. Y en consecuencia, en este caso, yo no hablaría de
censura.

En conclusión, la criba de contenidos de la red para hacerlos accesibles
desde la biblioteca, es parte de la política de selección. Del mismo modo
que lo es decidir comprar el último premio Planeta frente "Crimen y
castigo".

Un saludo,

Jorge Candás Romero
Dipl. en Biblioteconomía y Documentación
Lic. en Documentación
Máster en Investigación en Documentación

jorgecan...@gmail.com