Respondo y resumo un poco (que voy mal de tiempo).

Cuando comente que la web 2.0 había fracasado me refería sobre todo al hecho de
que la web 2.0 se vendió como la panacea de la comunicación, del estar
conectado todo el rato, del compartir, y un largo etc.... de servicios que ya
existían previamente.

Como ha comentado Marcos Ross, la verdad es que de todo lo que se prometió, se
ofreció no había nada nuevo, otras formas de hacer las cosas, incluso la famosa
tecnología AJAX, uno de los caballos de batalla de la web 2.0, existía mucho
antes que esta, de hecho ie 6.0 ya lo soportaba y fue Micro$oft quien lo creo.

Temas tecnológicos aparte, el indice de participación como tal en los servicios
2.0 no es ni mucho menos lo que se hablaba o planteaba en su momento. Algunos
servicios como twitter o facebook si son usados, pero muchos otros servicios no
están preparados para un usuario medio, un caso sería Del.icio.us . Para mí
otro elemento de "no existo" o fracaso son las nubes de etiquetas, que nadie me
ha demostrado que sean útiles, más haya de la pura teorización sobre las mismas
y sobre las folksonomías.

Por otro lado, si el éxito de la web 2.0 es estar en facebook, sería
interesante saber que % de usuarios de facebook participan con contenido, datos
que no se saben, y no creo que se sepan nunca, ya que malos datos al respecto
podrían suponer un reves de inversión.

Por lo tanto, y de donde yo saco mi deducción, si la web 2.0 es participación
pero no participa más de un 10% del total de usuarios, ¿tenemos un éxito o un
fracaso?

Respecto a la web 3.0, solo decir que será google quien decida lo que es y como
será, por ahora los microformatos son la única opción interesante, y la
aplicación de RDF los elementos en los que más se estan trabajando en muchos
aspectos, pero no hay nada concreto.

Si queremos ver aplicaciones reales de web 3.0 deberíamos ver lo que se se esta
haciendo con geoposicionamiento de información y realidad aumentada en los
mapas, muy interesante y por lo que parece un nuevo paradigma de "difundir" la
información.

Como último apunte, respecto al correo de J. Leiva.
"pero que nadie se crea con el poder de
decidir qué es y qué no es útil o interesante para los demás."

Creo que si no valoramos, sino dudamos, debatimos y lo damos todo por bueno no
hay manera de evolucionar y mejorar. Considero que hay que ser crítico para
poder mejorar y crecer.

Oskar

*****************

Oskar Calvo Vidal

Documentalista.

Consultor.

*****************

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Blog:

http://www.documentados.com/blog/oskar

Proyecto Archon:

http://traducirarchon.wordpress.com/