De: Foro para profesionales de bibliotecas y documentación.
[mailto:IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES] En nombre de Xavier Agenjo Bullón
Enviado el: miércoles, 12 de enero de 2011 16:43
Para: IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
Asunto: Re: [IWETEL] [ThinkEPI] El buscador que era algo más

Aunque este mes no he recibido aún la transferencia de Microsoft, voy a
permitirme algún pequeño comentario, mínimamente discrepante, con las
matizadas opiniones de Profesor Honorario Aguillo. En realidad, se parecen
tanto a las que ha expresado en esta misma lista don José Antonio Millán que
las subscribiría con mucho gusto, pero temo que la SGAE o la Sociedad de
Ejecutantes, que preside Pilar Bardem, caigan sobre mí y me obliguen a pagar
un canon o un cañón (nunca me ha quedado claro) y ya he dicho que estoy sin
fondos.

Simplemente, me voy a permitir añadir (con la pesadez e insistencia que me
caracteriza) que la Web se dirige con toda claridad hacia una nueva
estructura, una filosofía quizá,  el Linked Open Data, promovida por el W3C,
y diseñada por el protervo Tim Berners-Lee y sus secuaces,  y que si Google
no se ajusta a esos postulados, cada día sus resultados serán peores.

Yo no creo que Google sea el representante de Dios es la tierra -aunque
mencionar esta cuestión epistemológica aún candente en esta lista sea tentar
al diablo- y el hecho de su tendencia a tributar en paraísos fiscales me lo
hace ver con toda claridad.

Wave fue una cosa espantosa, un autentico timo, un hipster y era de Google.

Peor, me ha parecido (si cabe) que no anunciaran que después de su
filantrópico Google Books  (que pondría al alcance de la humanidad toda el
conocimiento que acumulábamos los bibliotecarios en apolillados plúteos,
recubiertos de polvo y tupidos por telarañas) fuera a venir su Google
Editions,  que es como Disneylandia (o sea, que te cobran), después de
alcanzar una posición de preeminencia de una manera basada en la misma moral
que la que les guía para elegir sus lugares de tributación fiscal.

Me alegro de que la Unión Europea, dónde se concentran las naciones más
editoras del mundo, con centenares de miles de puestos de trabajo, y una
inmensa cultura detrás,  esté intentado, de momento mediante Europeana, una
alternativa, sin hablar de sus investigaciones sobre posibles prácticas
monopolísticas, tan alabadas, por cierto, cuando se aplicaron a mi parte
contratante de mi primera parte, el diabólico Microsoft.

Resumiendo, que como buen liberal manchesteriano,  estoy encantado de que
pueda surgir una competencia que supere las cada día mas evidentes flaquezas
de Google.

Vuestro turno (si os ha llegado ya la transferencia de Bill y Melinda)

Xavier Agenjo