Sin ánimo de ofender a nadie y presuponiendo de antemano que no se puede
generalizar.

Mi humilde experiencia es que NORMALMENTE (hay excepciones) los perfiles de
carácter técnico (ingenierías) no encajan bien en ofertas de este tipo. Para
un puesto de Diseñador de Interacción (entendido como tal) el perfil debería
tirar más a lo humanístico (psicología, sociología, periodismo, diseño,
etc.) que a lo técnico, ya que las tareas se tienen que centrar y estar
basadas en investigación y el comportamiento del usuario... necesidades,
expectativas, estudio de diferentes modelos mentales, etc. Eso no quiere
decir que esa persona también pueda o deba tener nociones de las tecnologías
que se apliquen para el desarrollo de los diferentes proyectos, pero siempre
he creido (y todavía creo) que tampoco es imprescindible. Para eso se
trabaja en equipos interdisciplinares.

Obviamente cuanto más multidisciplinar sea la formación y experiencia, más
apto será el candidato para el puesto, pero a la vez puede ser más disperso
y obviamente, se corre más peligro de que se puedan tomar decisiones
equivocadas del tipo: "Tecnológicamente es más fácil hacerlo de esta forma y
me ahorro la pelea con el jefe de proyecto y 300 horas de desarrollo"
(demasiado radical, pero es una realidad hoy dia)

Con libros, práctica, experiencia y sentido común es posible ser un buen
Diseñador de Interacción y afortunadamente todavía no hay demasiada
titulitis en España en este campo, de hecho, hay mucha gente trabajando en
empresas que no tienen título ninguno relacionado con el tema. La mayoría ha
aprendido por iniciativa propia y muchos de ellos no tienen ni titulación
universitaria, si no, solo hay que hechar un vistazo al reciente estudio de
Cadius de necesidades formativas.

http://www.cadius.org/publicaciones/necesidades_formativas.html

La formación reglada en España es todavía prácticamente inexistente, la poca
que hay es demasiado generalista y siempre está enmarcada como pequeños
módulos dentro de Masters o similares. Es tarea conjunta de las propias
universidades y del sector privado la creación de formación de calidad.

Hoy por hoy, alguien que se quiera dedicar a "esto" tiene que leer mucho,
poner en práctica lo aprendido y sobre todo aprender de los que tienen más
experiencia que uno mismo. Y el que se vaya fuera de España a estudiar,
tendrá ventaja, pero tampoco se librará de la lectura, la práctica y el
aprendizaje.

En resumen: La formación universitaria no es imprescindible y por norma
general los perfiles humanistas tienen más peso que los técnicos.

Saludos,

I.

24536109531835224943517&var_id_canal=1