Voy a opinar sin saber exactamente si es apropiado hacerlo.
La lista tiene tan buen nivel, que invita a participar, aún cuando no se es
abesado en muchos de los temas propuestos.
En cuanto a este en particular, puedo hablar desde la experiencia sin
acreditar muchos téminos académicos.
Me parece que en ambos casos, esto responde al grupo de trabajo. Como para
todoas las cosas, existen enfoques desde el punto de vista de quien toma el
tema. En mi caso tengo formación en publicidad y tecnologia educativa, y un
par de proyectos en curso relacionados con la educación a distancia, el
e-learning y la usabilidad.
Mi representación de ambas metodologías, si las son, es que pueden ser
aplicadas según el equipo de trabajo. Se me hace que a mayor gente, existe
la necesidad de control, para no caer en el caos, sin que esto implique
necesariamente, el desvincularse emocionalmente del producto.

El factor grupo es fundamental a la hora de los desarrollos. En mi caso
particular somos un grupo pequeño de personas, en donde con solo ponernos de
acuerdo en ciertas cuestiones técnicas propias de un desarrollo, salimos al
trabajo. Asi las cosas no dejamos que por esto, cualquiera sea el producto a
desarrollar (no me gusta mucho la palabra producto) nos gane el desorden y
la desorganización.

Para un caso puntual en donde trabajamos cuatro personas, utilizamos un Trac
para colocar los objetivos, las caracteristicas necesarias y deseables del
producto, y las referencias, tanto bibliográficas, papers, etc como de
desarrollos similares, a modo de imagen de marca.

Así las cosas tambien nos viene bien el utilizar los tickets para poder
avanzar sabiendo quien es el responsable de cada cuestion que surge, y en la
tranquilidad de que esa persona lo va a solucionar, sin la necesidad de
estar todos trabajando en el mismo espacio físico al mismo tiempo.
No se si es una metodología, seguramente si, pero es un modo que el grupo de
trabajo encontró adecuado y cómodo, en el que todos estamos de acuerdo, y en
el que el único jefe es el objetivo final y cada una de sus metas reflejadas
en las versiones.

A veces me da un poco de angustia el pensar que luego de tanto trabajo, el
usuario final este conforme y quienes dictan los requerimientos
(autoridades, jefes etc) no lo estén. Parece descabellado, pero, vamos que
pasa bastante seguido.

Tengo una palabra que me gusta usar mucho, y es absolutismo; es algo muy
común en nuestra profesión discutir por un punto de vista o por otro y
cerrarnos a, tal vez, otras muchas opciones disponibles.
Como en cualquier proceso de calidad, la clave esta en las personas, y en la
cultura de trabajo en equipo, si un equipo es unido, se conocen, y van tras
un mismo objetivo, no veo el porque de un fracaso. Los puede haber, somos
falibles, pero un buen grupo humano se sobrepone  a estas cuestiones.

Entonces agregaría para complicar un poco mas el hilo el grupo humano vs
producto vs proceso.
Como todas las cosas, y siendo un poco bastante constructivista en esto, el
proceso como el producto son herramientas de las que disponemos para llegar
a un fin específico. Una o la otra, siempre dependerá de quienes las usen y
como las usen.
Saludos a todos.-

Alejandro Karpich Zardalevich
--
http://www.karpicius.com.ar
http://www.catfish-project.com.ar

On 11/21/06, César Astudillo González <[EMAIL PROTECTED]> wrote:

> [...]
> psicológica de limitación de los daños ("eso no era mi responsabilidad"),
> producto Frankenstein que no satisface a nadie, "un camello es un galgo
> diseñado por un comité", etcétera. De eso hay que huir como de la peste.
> La
> sangre huye de tus miembros y se te pone la piel gris y cerúlea. Y
> empiezas
> a caminar dando tumbos y a comer cerebros. Tengo un amigo aeronáutico que
> me
> cuenta cosas flipantes del proyecto del Airbus 380 e

n ese sentido: ¡ríete tú