El día 17 de diciembre de 2009 18:21, Leandro Lucarella
<llu...@gmail.com> escribió:

> El problema técnico existe y no es menor. Si bien al estado probablemente
> no le traiga grandes costos, a las prestadoras sí. Por ejemplo no todos
> los equipos soportan portabilidad numérica y por lo tanto implica una
> renovación de equipos importante supongo.

Dudo que actualmente queden equipos que no soporten eso. Simplemente,
cuando uno marca un número, este se busca en una tabla en lugar de
sólo mirar el prefijo. En función de ese resultado la llamada se
dirige a un repetidor propio o se envía a otro operador.

Si todavía tienen equipos que no lo soporten ya es hora de que los
vayan enterrando.

> Con esto no quiero defender al
> gobierno ni mucho menos

De hecho, si alguien tiene que oponerse no es el gobierno sino los
operadores. El gobierno debería defender los intereses de sus
ciudadanos y presionar a los operadores para que modernicen sus
equipos si les hace falta.

 a las telefónicas (son uno peor que el otro), a lo
> que voy es que aún con ambos convencidos de introducir esto,
> *técnicamente* no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.
> Igual obviamente, reglamenter pueden reglamentar *YA* (la reglamentación
> puede dar un plazo largo para migrar a equipos que soporten portabilidad

No van a decir que no les avisaron con anticipación. Han tenido muchos
años para prepararse. El artículo dice que desde el año 2000 se está
reclamando que se ponga en vigor la ley que obliga a los operadores a
permitir la portabilidad.

> Si les da algo de esperanza les comento que en mi laburo hacemos un
> softswitch (central telefónica) para cooperativas telefónicas (no para los
> grandes carriers) y si bien todavía no soporta portabilidad numérica, el
> feature está pedido y se va a implementar en breve, así que tal vez da
> algo de esperanzas de que se termine implementando acá, porque
> evidentemente es algo que están necesitando =)

Y... Asterisk soporta eso y mucho más. Por ejemplo, si lo conectás a
internet podés "publicar" tus números y automáticamente los demás
rutean las llamadas a tu Asterisk sin tener que configurar nada. Para
"portar" un número lo único que tenés que hacer es borrarlo de tu
lista de números locales y que alguien más lo de de alta en la suya.

Dicho sea de paso, esto no es sólo aplicable a teléfonos celulares.
También vale para los fijos.

Y por lo que he leído por ahí, Telefónica usa Asterisk para el ruteo
interno de llamadas.

Responder a