[..]

> Gracias por los datos Coro, ahora mismo les estoy pegando una mirada.
> Si bien tenia vistos varios Sky-Watcher, entre ellos el Explorer 150P
> NEQ3 (me gustan los que tienen montura EQ3 o superior), me llamó la
> atención un Celestron NexStar 130 SLT que es de similares
> características (ya viene con GoTo integrado) y casi que estaba por
> decidirme entre el 150P NEQ3 + GoTo vs el 130 SLT
>
> No le había prestado atencion a las líneas Skyline y Evostar, el
> Skyliner 200P FlexTube se ve increible y el Evostar 102 EQ3 también
> (aunque no soy amante de los refractarios).

> [...]

Jojooóojo!.. mira vos!! asi que te conozco? .. mamita estoy mas hecho
bosta de lo que pensé. Mis disculpas por terrible confisión! :)
Volviendo al tema que nos ocupa,
mi consejo para alguien que recien comienza es empezar por los
binoculares si no estas muy seguro si esto te gusta o no!. En tu caso,
que ya venis hace rato estudiando y observando, probablemente ese
primer paso no sea necesario, o ya lo hayas dado.
Por otro lado, también te recomendaría que antes de comprar pruebes
todos los teles que puedas, la mejor para hacer en estos caso es
juntarte con algún grupete local y prenderte en alguna salida al campo
o Starparty y meter el ojo en cuanto telescopio puedas y así te vas
formando una opinión mas aproximada de lo que esperas de este hobbie.
Con el Kastor, hemos armado un grupete en el Carae'libro llamado
"Mendoza Dobson Club" donde organizamos salidas y freakeamos con estos
asuntos, desde ya estas invitado a sumarte (aunque no tengas un Dobson
claro! jaja) y de paso te podrás enterar de las próximas juntadas que
organicemos.
Hablando de telescopios, voy a aprovechar para escribir algunas lineas
(como prometi en otro mail) echando un poco de luz en el tema para los
que les interese. (WARNING mail largo incoming! :) )

El problema de la elección de un telescoio yo lo dividiría en 2, una
primer parte respecto de la montura y una segunda que versa sobre el
diseño optico del OTA o tubo.

Vayamos por partes como dijo Jack the ripper

Con respecto a las monturas ecuatoriales, como todo en este mundo,
tienen sus pro y sus contras. Los pros, obviamente son el seguimiento
preciso en AR que la verdad que esta bueno cuando observas a mucho
aumento. Pero tienen la gran contra de que cada vez que tenes que
salir a observar te demoras un pedazo armando todo el circo y haciendo
la puesta en estación del equipo que depende de tu ubicación
geográfica y que requiere hasta del uso de una brújula para hacerlo
preciso y que el seguimiento sea bueno. Lo que sucede habitualmente es
que lo terminan usando como un un AltAzimutal, o sea ponen el trípode
así nomás, lo alinean a ojo y terminan corrigiendo en ambos ejes. En
consecuencia, terminas mal usando el instrumento. Un pro mas para
estas monturas es que, si están motorizadas, son las ideales para
hacer astrofotografia, aunque esta actividad requiere una gran
inversión en equipamiento y no te recomendaría arrancar por ahí.
La alternativa a las ecuatoriales son las AltAzimutales, que son las
típicas que mueven el tubo en los ejes X e Y y punto. Nada de rotación
de campo ni compensación de la rotación de la tierra ni nada. Dentro
de estas monturas tenes las típicas que usan un trípode por ejemplo
las Az3 o Az4 y las dobsonianas que son un mero cajón de madera que
aguanta el tubo y tiene dos platos abajo que te permiten el movimiento
en Azimut. De estas dos variantes, la más practica para el uso
cotidiano en cuanto a transporte y despliegue es la Dobson. La gran
contra de las monturas AltAzimutales en general es que el seguimiento
de los objetos se hace un poco mas engorroso porque tenes que estar
corrigiendo manualmente en ambos ejes. De todos modos, te terminas
acostumbrando.
La gran ventaja de las Dobson en particular es que son las MAS baratas
de todas en consecuencia,  la plata que no gastas en montura te la
podés gastar en apertura del OTA ;) Aquí radica la popularidad de los
Dobson, verás que no hay casi Dobsons de menos de 200mm y esto es
porque los costos dan como para que te metan un espejo mas grande, que
es lo mas importante, y asi hacen! ;)
Bueno, el ultimo tópico respecto de las monturas antes de ir a los
OTAs es el tema del GOTO.
Realmente es una funcionalidad piola y cómoda, y si realmente NO
querés aprender astronomía y mirar todo como si estuvieses mirando el
Stelarium. :P Caso cotrario, no gastes plata al pedo. Cuando ya te
hayas visto la vida y estes viejo y mañoso, te sepas de astronomia
como Carl Sagan, probablemente quieras una montura con Goto para no
perder tiempo al pedo.  Pero si arrancas por ahi, vas a generar tantos
vicios y dependencia con la montura que de astromia no vas aprender un
huevo.
Mi consejo al respecto, olvidate del goto por ahora y aprende a usar
los mapas y hacer star hoping que es lo mas divertido y realmente vas
a disfrutar el proceso de "encontrar" lo que buscas en el cielo en
lugar de simplemente escribir un par de caracteres en el pad y ver
como el cacharro hace todo por vos.

Bueno, aburridos hasta aca? :) nos falta la mitad del tema todavia :D,
sigo con el  OTA(Optica Tube assambly) aka "el Tubo" ja

Hay una tracalada de diseños opticos para el OTA, pero los mas
populares por estos lares son: Newtonianos o Reflectores, los
ReFractores y los Catadioptricos. Dentro de estos últimos tenes varios
diseños entre ellos los Maksutov, los Smith-Cassegrain o SC , los
Ritchy-Cretien o RC y varios otros algunos mezcla de reflectores como
pueden ser los SN o Smith Newtoninan. Es un tema amplio.
Para arrancar las opciones mas comunes son los Reflectores Newtonianos
o los Refractores, así que voy a describirles rápidamente ambos.
Los Reflectores Newtonianos son los típicos tubos que son abiertos en
un extremo, sin ningún tipo de lente en la punta, en el fondo del tubo
tienen un espejo llamado "primario" que puede ser esferico o
parabolico (mejor si este ultimo) y por un costado, cercano a la punta
tenes el porta ocular o focuser por donde observas. También en esa
zona, pero por dentro poseen una "araña" de lata que aloja un espejo
plano ubicado a 45º que es el secundario. Ese espejo es el encargado
de recolectar toda la luz que proviene del espejo primario y hacerte
llegar justito a donde el focuser te deja puesto el ocular, ese punto
es el foco del primario.  No me voy a explayar mucho mas en este tema
porque la web esta llena de información muy buena de como funcionan
estos telescopios. Las características destacables de este diseño son
que son fáciles de construir, solo dos espejos de los cuales 1 es
"especial" por así decirlo y es barato para lograr grandes aperturas
(muy importante) ya que basta con hacer mas grande el espejo primario
y listo. Las contras que podemos encontrar son que todo depende del
primario asi que la calidad del mismo es un detalle a tener en cuenta,
los espejos tanto parabólicos como esféricos producen  varios efectos
ópticos no deseados como ser "la coma" y que estos telescopios no
corrigen. No es grave, ya que se puede corregir luego en el focuser,
pero es un problema común en este diseño (y otros también ojo). Otro
problema que tienen los reflectores es la obstrucción que provee el
espejo secundario, esto le resta luz al primario y por ende detalles y
capacidad de resolución. Se soluciona simplemente comprando el espejo
mas grande que puedas comprar :). La araña tambien es la responsable
de generar algunos reflejos chotos sobre todo cuando se estan
observando estrellas brillantes producienos lo que se conoce como
spikes, y que son esas cuatro puntas que suelen ver en las fotos de
algunas estrellas.  Eso es como una firma tipica de que los
reflectores :) Otra desventaja de los reflectores es que son mas
exigentes en cuanto a la calidad de los oculares que utilices debido a
que por el diseño optico que tienen, las relaciones focales que se
logran no son muy grandes, normalmente F5 o F6 y esto complica los
diseños opticos de los oculares. Hay que usar de SuperPlossl para
arriba.  Esto es objeto de tooooda otra discusion, por ahora lo vamos
a dejar acá.

Los refras, son los tipicos "catalejos" para hacerla simple. Se tratan
de un tubo que en uno de los extremo tienen una o mas lentes convexas
(tipo lupa grande) y donde esa/esas lentes forman el foco se encuentra
el focuser. Diseño simple pero efectivo.
Como ya podrán ir deduciendo, la calidad de estos telescopios radica
en que esa o esas lentes sean de un vidrio copado y corregido. Es
comun encontrar en este grupo telescopios pedorros, que dan imagenes
con aberraciones cromáticas importantes e imágenes oscuras y realmente
malas. Pero también es posible encontrar los mejores tubos para hacer
observación planetaria, y de estrellas variables o estrellas dobles.
Mejores que cualquier reflector. Y esto es debido a que por el diseño
óptico que poseen, son capaces de lograr mayores relaciones focales
(F9, F11 o mas!)  y por ende lograr mayor aumento usando el mismo
ocular. Los refras buenos, son impresionantes, vienen con las lentes
con tratamientos antireflejos grosos, hechos con vidrio de baja
dispersion y toda la onda, hay refractores realmente bien hechos,
pero... (siempre hay uno) son carisimos!.. en este grupete, si quieren
deleitarse pueden ver marcas como Vixen,Willam Optics o Takahashi y
verán de lo que les hablo. En fin. Los refras son excelentes tubos,
sobre todo para observar a altos aumentos, logicamente no poseen
espejo secundario asi que no hay obstruccion, por ende toda la
apertura de la lente se puede aprovechar para captar luz.  Veran que
no existen refras de mas de 120 o 130mm de apertura, y esto es debido
a que construir esas lentes es extremadamente complicado y caro, y la
relacion focal se va al demonio, quedando un tubo de varios metros de
largo, totlamente inmaniobrable. Para solucionar esto es que nacen los
catadioptricos, que estos logran grandes relaciones focales con
longitudes cortas de tubo debido a que hacen "rebotar" la luz adentro
del tubo usando una conbinacion de espejos y lentes para corregir las
aberraciones.

Wow, se hizo largo che, bueno voy redondeando el asunto, como verán
cada variante existente tanto en las monturas como en los OTAS tiene
su razón de ser y su finalidad asi que no estan al pedo.

Para arrancar con el hobbie, normalmente se recomienda un tele que no
sea excesivamente caro y que dé las mejores prestaciones para poder
ser usado tanto en la ciudad o en el campo y que puedas hacer tanto
planetaria como espacio profundo. Para esto se necesita sacrificar un
poco y comprar un tele que "promedie" todo esto ya que no existe el
tubo perfecto. Cdo avanzas en el hobbie, terminas teniendo uno de cada
uno y chau picho! :P

En este caso, los reflectores newtonianos son los que mejor logran
este "promedio", ya que se los puede conseguir con grandes aperturas,
con oculares buenos corregis en parte la coma y si queres hacer
planetaria, en donde se necesita aumento, podes usar un barlow de
buena calidad y lograr mayor aumento sin oscurecer mucho la imagen
porque el teles en si mismo es muy luminoso debido a su gran capacidad
de captacion de luz.

Mi ficha, para arrancar se la pongo al Dobson 200. Un GRAN GRAN GRAN
equipo, excelente relación precio/calidad, excelentes prestaciones
opticas, y excelente para APRENDER a navegar por el cielo sabiendo
donde estas, y no llevandote de las narices. Flojon para ir siguiendo
a grandes aumentos, pero sobrellevable. Excelentisima portabilidad,
sobre todo el Skyliner que es colapsable, y lo mas lindo de todo, son
muyyy PnP, lo sacas al patio lo pones donde mas te guste, bancas un
cacho que el espejo se aclimate y ya estas listo para disfrutarlo,
nada de puestas en estación tediosas ni armados complejos.  Este
equipo es un "fierrazo" y para toda la vida si lo cuidas bien.

Bueno amiguetes, me canse de escribir, tengo que seguir laburando asi
que lo dejo acá, despues la seguimos :)

--
saludos
elc0r0nelo