Yo tuve de escritorio una Pentium de 166 mhz. con
FreeBSD+X11+XFCE 3.x y funcionaba perfectamente,
aunque con 48 mbytes de RAM...

Por supuesto nada de mozillas y netscapes (eran
extremadamente pesados)... usaba links para X y
funcionaba todo muy bien. el gaim tambien jalaba
estupendamente....

Claro, no quieras instalarle el xmms, con openoffice y
un chorro de programas grandes y pesadotes... en mi
caso la usaba para programar y para hacer otras
cosas...

Puedes hacer la adaptacion y ponerle linux con todo el
software que necesites, pero cuidando que lo que no
utilices lo desabilites (sendmail, isdn y otras
hierbas)

BSDero