Hola Abel,

El 21/09/05, Abel Domínguez<[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Soy el primero que apoya las iniciativas Open Source pero
> no debemos olvidar que ciertos procesos están estandarizados
> a nivel porfesional.

Eso, según en qué lugar trabajes.
Me imagino que en España, no es lo
mismo que en América Latina.

> Pero si hablamos de un equipo de trabajo o de un trabajo cuyo curso
> vital pasa por varias empresas (ejemplo básico: estudio de diseño/imprenta)
> dificilmente un GIMP nos va a solucionar la vida, ya que en la imprenta
> van a tratar, como mucho, con un archivo PSD de photoshop o freehand o
> corel (normalmente TIFFs).

No mezclemos las cosas, estábamos hablando de
diseño Web y con CSS, no veo que es lo
que tiene que ver la imprenta.
Yo no trabajo en diseño gráfico, sino sólo en
diseño y aplicaciones Web, no tengo
ningún contacto con imprentas.
De todas maneras y si mal no recuerdo,
GIMP puede trabajar con archivos PSD o TIFF.

> Este caso particular de promoción offline se puede extrapolar a otros campos
> como la maquetación, diseño de sitios Web y todo lo realcionado con el
> marketing promocional online.
>
> Para más inri, los cursos, diplomaturas, etc... trabajan con un programa
> relacionado generalmente con soft de codigo propietario. Es la pescadilla
> que se muerde la cola: el mercado exige los programas por ello la formación
> exige estos programas por ello los profesionales exigen estos programas y
> por ello el mercado exige estos programas.

No sé de qué cursos o diplomaturas hablás.
He hecho algunos cursos donde me molestaba
mucho el hecho de que me quisieran
enseñar a usar programas en vez de
código HTML/CSS.
Pero si hablamos de Maquetas Web con CSS,
los programas me son completamente
accesorios, porque todo el código lo
hago a mano. Entonces, para qué gastar
dinero en programas?
Lo único que estuvo bueno en un curso
de publicación Web que hice es uno de los
libros que me dieron y que prácticamente
ponía en tela de juicio al curso mismo.

Hablando de Roma, hace ya mucho tiempo que
quería hablarles de ese libro (del que me
parece que nunca he oido hablar en la lista).
Dudé en hacerlo porque aparentemente
es difícil encontrarlo en castellano.
En realidad no es uno, sino varios y
demás está decir que son los mejores
que he encontrado.
Si alguno de Uds. logra encontrar un
ejemplar de alguno de éllos en castellano,
contáctenmé porque me serían de
gran utilidad. (Yo los tengo en francés).

El autor de los tres libros más importantes
que encontré sobre diseño Web, desarrollo
de aplicaciones Web y sobre empresas Web,
es David Siegel.
Lamentablemente, este buen hombre no se
dedica más a ésto, vendió sus empresas y
los sitios Web que acompañaban a los
libros. O sea que, desgraciadamente,
podrán ver muy poco de lo que hizo en
la Web, aunque algunas cosas quedan
y valen la pena.

El primero se llama :
*Creating killer Web sites*
segunda edición (1998!)
Hubo dos ediciones y según
creo, al castellano tradujeron
sólo la primera.
En la segunda se habla de todos
los pasos a seguir para construir
páginas Web ejemplares.
David habla de sitios Web de
tercera generación (que son
más o menos los que se hacen
hoy en día), del uso del color,
de creación tipográfica, de
principios de concepción Web,
y ya habla del futuro de las páginas Web
gracias a CSS, cuando las hojas
de estilo no funcionaban en los
navegadores 4.0.
Evidentemente, muchas de las técnicas
explicadas hoy son obsoletas, sin embargo
los principios de base son aún válidos.
Por si no lo sabían, es gracias a este hombre,
que aprendimos a crear maquetas Web con
tablas y con espaciadores (gifs de un solo
pixel), pero él fue el primero en explicar
que esa técnica era provisoria hasta que
los navegadores le dieran soporte a las
hojas de estilo CSS.
El sitio Web que acompañaba al libro ya
prácticamente no existe, fué vendido y
hoy es un sitio que sigue explicando
técnicas de maquetación Web pero que
ya no tiene la calidad inherente a David
Siegel. De todas maneras el sitio Web viejo está
archivado dentro del nuevo (o por lo menos una parte).
Si entre Uds. hay quienes quieren volverse
profesionales de la maquetación Web, no
dejen de leerlo.
El libro en inglés :
Creating killer Web sites.
(segunda edición)
David Siegel
isbn original : 0-56830-433-1
Hayden Books. USA.

Si quieren ver el primer capítulo y el índice :
http://www.amazon.com/gp/reader/1568304331/ref=sib_rdr_fc/002-7697943-2531233?%5Fencoding=UTF8&p=S001&j=0#reader-page

El libro en castellano fué traducido como :
Técnicas avanzadas para el diseño de páginas Web.
David Siegel.
Anaya Multimedia

No logro saber si corresponde a la 1a. o 2da. edición.
La que más vale la pena es la segunda,
si no se habla de CSS, no es.

Si alguno lo encuentra que me avise URGENTE!.
En Argentina, al menos no logro encontrarlo.

El libro en francés :
Créer de sites Web spectaculaires.
David Siegel.
Simon & Schuster Macmillan (France)
ISBN : 2-7440-0429-4

El sitio Web nuevo se sique llamando igual :
http://www.killersites.com

(adentro encontrarán
el sitio Web viejo, que es el que tiene que ver
especificamente con el libro.

Sitios Web aún existentes producidos por
David Siegel o por su agencia, que se llamaba
*Verso*.

Galería fotográfica virtual hecha para un fotógrafo
de U.S.A. que se llama Douglas Menuez.
Fué creada en 1997!
http://www.menuez.com/digital_moments/index.html
En el libro está descrito todo el proceso creativo y
técnico de la construcción de este *subSitio Web*.
Si lo observan atentamente (hay que visitarlo por
lo menos tres veces) verán que las imágenes no
son exactamente las mismas. La astucia que
consiste en un script hecho en Perl que *elige*
una de tres galerías es excelente y está también
explicada en el libro.

El sitio del fotógrafo (desde ahí también se accede
a las galerías) :
www.menuez.com

El sitio personal de David Siegel (quién fue también
uno de los primeros en crear un Blog) es hoy
un blog que habla de sus viajes, sus gustos y
de la Web.
El que está descrito en el libro se encuentra
archivado adentro :

http://www.dsiegel.com/index.shtml

El actual :
http://www.dsiegel.com

Espero que lo/s disfruten, en otro correo les
hablaré de los otros dos libros.

Un gran abrazo para todos.

--
Hugo A. Valencia