No lo ha dicho david, pero como esto funcionaria es teniendo el sitio
normal aqui:

www.sitio.com/
y el sitio privado aqui:
www.sitio.com/privado

en el directorio  /www/privado del servidor
entonces .htacess estaria aqui:
/www/privado/.htacess
y solo podrian leer los ficheros contenidos en privado quienes metan
una contraseña valida.

En general no es recomendable utilizar este sistema, porque es poco
amigable para el usuario, las pantallas son del navegador y distintas
para cada navegador, y el usuario no tiene porque saber que significan
o como se usan, o de donde salen.  Si la autentificacion falla, el
mensaje de error es muy burdo y poco amigable, etc.

La gente que sabe programacion no utiliza esto. Lo que hace es un
formulario, este en el servidor pone una variable de servidor de
sesion a 1. Entonces cada pagina privada, antes de mostrar algo en la
pantalla, comprueba si esta variable existe, y si no es el caso,
redirige al formulario de login (como login.php).

puede tener este aspecto:

<?php session_start(); $auth = $_SESSION["usuarioAutorizado"]; if
(!$auth) { header("Location: login.php"); exit } ?>