> Imaginate los problemas de migracion que tendriamos, si a la gente le
> diera por poner acentos en los nombres de las tablas, y los campos, de
> una base de datos. (...)

me imagino que si ponemos los nombres de las tablas y los campos en
cirílico, o con acentos, y usamos UTF8, no va a haber problemas
técnicos. Otra cosa es que las entendamos o no, pero eso es un problema
de idiomas, no de tecnologías.

Las entidades tienen su función. & es imprescindible para la
correcta definición de un XML, pero usarlas para poner caracteres
propios de un idioma, es un parche.

Obviamente, no se pueden usar entidades como nombres de columna ni
variables, y será el lenguaje de programación de cada uno el que le
permita usar o no acentos en las variables, pero creo que este no es el
problema. El problema es servir o no servir los documentos en UTF8, y,
para mí, la respuesta está clara. Si no hay una inversión previa que
indique otra cosa, o si se puede empezar de cero, sí.