> (...)$a = "Leñe!";
> echo "Y la longitud de $a es (¡Tachán!): " . strlen($a) . "\n";
> ¿Cuánto es esto? ¿cinco? ¿seguro? Probad...

#!/usr/bin/perl
use utf8;
print length('añadió');

Imprime "6". Mi lenguaje de programación es mejor que el tuyo  ;)

En cuanto a UTF16, tres problemas. El primero, que no lo soporta casi
nadie. El segundo, que duplica el tamaño frente a ANSI para textos que
usen mayoritariamente el juego de caracteres ASCII. Por último, un UTF8
que sólo use caracteres ASCII es exactamente igual que un archivo ASCII,
por lo que no hay que hacer cambios en dichos archivos.