No estoy de acuerdo contigo.

El día 30 de mayo de 2008 20:46, Javier Trejo <[EMAIL PROTECTED]>
escribió:

> [...]
> inconveniente con repecto a iso con lo cual es lo más recomendable."
>
> No estoy de acuerdo con respecto a que UTF no tiene ninguna desventaja con
> respecto a ISO. Pues la pregunta sería.. ¿Alguna vez viste una base de
> datos
> en UTF vs ISO?
>
> Para quienes hacen sitios web dinámicos y se toman el trabajo de especifica
> el colation de la base, una base en UTF ocupa exactamente el doble de
> espacio en el disco que una base en ISO. Recordemos qu UTF guarda cualquier
> caracter en 2 bytes mientras que ISO lo hace en 1.

UTF-8 no guarda los caracteres en 2 bytes, sino que cada caracter puede
ocupar de 1 a 4 bytes. Si solo escribes en inglés todos tus caracteres
ocuparán exactamente 1 byte y si usas sólo el español, a lo sumo, algunas
letras usarán 2 bytes.

Por otro lado, aunque la base de datos te ocupe el doble (cosa que dudo si
guardas texto en inglés o en español) es mejor enviar la letra «á» que ocupe
dos bytes en unicode en lugar de enviar &aacute; que ocupa 8 bytes en
iso-8859.

> Y para dejar una segunda pregunta a la lista, ¿cuántos sitios web en chino
> han realizado? (Lo digo porque yo he realizado sólo 3 en todo mi tiempo de
> programador.

Yo no he realizado ninguno, pero si he tenido algún blog y de vez en cuando
alguien comenta en chino, en griego, etc. y se agradece poder leer su
mensaje (aunque no entienda chino, ni griego) en vez de símbolos raros.