Hola Alexa y todos
Obtuve dos respuestas en el foro Acceso Web: acá van

1. "La última vez que armé uno lo hice con divs y los estilos
aplicados en las
etiquetas... Aclaro que ho era mu complejo y que los estilos los
aplique de
esta manera porque en gestores de e-mail como Gmail sobreescribian mis
estilos o los links externos (no me puse a investigar mucho sobre esto
último). Lo bueno es que tuve un buen porcentaje de efectividad. Desde
luego
las imágenes con enlaces externos.
Espero que sirva, de todos modos este es un tema que siempre prefiero
esquivar"

2. "Hola: desafortunadamente, a la hora de maquetar e-mails, es
habitual tener
que cambiar de mentalidad y dejar de lado la accesibilidad y la limpieza
de código para asegurar la presentación en diferentes clientes (se usan
tablas, muchos estilos en línea...)
Ahí va un enlace relacionado con el tema:
http://www.email-standards.org/
Espero que os resulte interesante."

¿Alguien tiene más para aportar?, que siga el debate así aprendemos
todos
Saludos
Franky