Hola Ignacio,

2008/9/1 Ignacio Ricci <[EMAIL PROTECTED]>

> Hola lista,
>
> Les escribo para pedirles ayuda con algo, porque estoy falto de ideas.
> La gente de mi trabajo está pensando en hacerle un pequeño examen a los
> nuevos programadores que van a entrar a la empresa.
> Dentro de ese examen, habrán algunas preguntas básicas y pequeños
> ejercicios
> de XHTML y CSS.
> Soy Maquetador Web en la empresa, y me han dado la tarea de pensar estas
> preguntas o ejercicios.

Cuando comenté que iba a dejar mi anterior trabajo, me pidieron que
preparara un examen para hacer a los candidatos a sustituirme y que los
entrevistara yo y demás. El examen era básicamente de programación, pero
algunas cosas de CSS y XHTML les puse por ahí. Por ejemplo:

* Que maqueten una serie de noticias cortas con enlace a noticia ampliada.
Puedes dejarles libertad de estilo o decirles que lo quieres lo más parecido
a un pantallazo de photoshop que tengas, depende de si el candidato ha de
ayudar en el diseño o la persona que se encarga de diseño ya la tenéis y el
candidato solo ha de plasmarlo en la web. Una cosa muy importante de este
ejercicio es, dejando de lado que el css sea correcto o no, que usen una
estructura lógica (los títulos de noticias con <hx> en vez de <p
class='titular'>, básicamente).
* Pasarles una página hecha como el culo (sin validar, con reglas css
incorrectas, con pngs y fondo transparente que en IE6 peta) y que comenten /
arreglen todos los errores que descubran. Hay que decir claramente a los
candidatos que la página está hecha lo peor que se ha podido, puesto que
mucha gente se corta al comentar a un superior o un posible contratador que
lo que le han puesto delante es una chapuza. Si se les dice 'mira chico, el
tio que se va era un mierdas y nos ha dejado esta chapuza de página. Que es
todo lo que está mal / cambiarías (todo lo que se te ocurra, de la cosa más
chorra a la más importante)'.

Para la prueba que hicimos, a cada candidato le dejamos un PC con windows XP
recién instalado, sin nada más. Se les dijeron al candidato que podían
instalar todo el software que quisieran para efectuar la prueba (teníamos
una carpeta compartida con bastante software, para evitar perder el tiempo
descargando). Hay que darle libertad al candidato, puesto que si acaba
trabajando en vuestro equipo podrá instalar el software que necesite para
trabajar, no? Y es interesante ver metodologías de trabajo de la gente
porque siempre se aprende algo. Por cierto que, para mi regocijo, un
candidato nos pidió si no teníamos algún PC con linux que pudiera usar.

Por si no te has dado cuenta, esta prueba era bastante contundente de
tiempo. Hubo un par de candidatos que abandonaron tras 1h por la 'dureza /
longitud' de la prueba, mientras que alguno se tiró unas 6h (contando la
parte de programación).

A la hora de la elección, más que los conocimientos técnicos, yo tendría
otras cosas más en cuenta que eso:
* Carácter... es afable, es un sabelotodo repelente, se enoja cuando le
comentas algún error que ha tenido en el examen?
* Le gusta el trabajo o únicamente trabaja para pagarse la hipoteca?

Bueno, espero que te haya ayudado en algo todo esto rollo que acabo de
soltar <guiño>

pd: al final el que contratamos fue el que estuvo 6 horas... nos lo tuvimos
que llevar a comer para que continuara con la prueba por la tarde y resultó
ser un tio muy majo (sin contar que, aunque no era el que más dominaba del
tema, sí que tenía un conocimiento bastante amplio).

--
Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría,
desconcierta con tus gilipolleces