A mi lo que siempre me ha dado mejor resultado ha sido poder evaluar no
tanto lo que el candidato sabía (para eso todos podemos recurrir a
referencias) sino cómo resolvía, y para eso es muy posible que la
"evaluación" la tenga que hacer alguien que vaya a trabajar con él.

No se trata tanto de si utiliza código en forma abreviada o no (eso
siempre lo puede aprender y consensuar según sea el método de trabajo de
vuestro equipo), ni siquiera si se sabe de memoria todos los fallos que
presentan los navegadores y sus soluciones... se trata de saber dónde
busca la información, en qué trabaja (muy buena la idea del examen con
PC pelao, aunque fuera larga) y qué tipo de exigencias podéis encontrar
por su lado.

Lo de las exigencias no es una excentricidad, yo tuve que invitar
amablemente a un miembro de mi equipo a que se incorporara en otro
porque sencillamente no soportábamos su perfección o repelentez, dejadlo
como mejor os guste.

Eso normalmente lo mejor es una breve sesión de trabajo, lo mires por
donde lo mires ;)

Lo que deberíais fijar es el mínimo que queréis que el candidato cumpla
(siempre es difícil ponerlo por escrito) en forma de sentencias claras,
junto a éstas una medida de valoración:

    * código acorde con los estándares (debería ser capaz de marcar con
      tags un texto pelado aunque se lo dierais impreso)
    * código usable y accesible (al menos debe saber normas mínimas y
      cómo/dónde validar)
    * etc..

Os diré que yo tuve que pasar un examen en un trabajo (hasta ahora uno
de los más divertidos y gratificantes en los que he estado), que
consistió en hacer un estudio y presentar el resultado en formato html
(entonces la X aún no se usaba). No era como maquetador, era como algo
más, pero os aseguro que yo valoré mucho a quien me había dado el
trabajo (no era un trabajo igual que cualquier otro) y a la vez sirvió
para que me valoraran. No lo hice en la oficina, tuve unos días para
hacerlo desde casa... total podría haber hecho trampa, pero no me
hubiera servido de nada puesto que eso era lo mismo que debía hacer
luego en el día a día. Quizás una buena prueba es que se presentaran con
un trabajo sobre las referencias que consultan para CSS y XHTML
maquetado (si hacen categorías, utilizan sitios en inglés u otros
idiomas, etc... también estaréis teniendo más información sobre cómo y
con qué trabajan) ;)

Según sea el puesto (y el sueldo) que vaya a ocupar el candidato así
debe ser la prueba.

Un saludo

Victoria