Hola Ramón, Tei y resto de compañeros de lista.

No voy a añadir mucho a lo que ya se ha dicho de cómo funcionan los
lectores de pantalla, porque los hay mediocres y los hay buenos, los hay
gratuitos y los hay de pago. JAWS es bueno y de pago pero las
asociaciones de invidentes pueden proporcionarlos a sus socios en
condiciones menos dolorosas económicamente, y de hecho debe ser de lo
mejor porque suele ser la opción escogida por los invidentes.

Casi cualquier OS que se precie dispone ya de opciones de accesibilidad
más o menos logradas que pueden permitirte simular el entorno en los
casos que carezcas de visión, que tengas motricidad limitada o que no
puedas utilizar teclados, etc...

La especificación aural de CSS es precisamente para "diseñar" con el
sonido: graduar la voz, seleccionar el locutor (hombre, mujer), indicar
efectos de posición (si te viene de más a la derecha o más a la
izquierda), e incluso giros idiomáticos (si el locutor es inglés de USA
o de UK pronunciará distinto).

En este sentido la importancia primordial es haber indicado el idioma de
nuestras páginas para que los lectores utilicen los algoritmos
correspondientes al idioma, no es lo mismo leer "hoja" en español que
dárselo a leer a un yanki (leería algo así como "jouya"). También es
importante indicar acrónimos y abreviaturas para que el lector lo lea
letra por letra y no intente leerlo todo junto como si realmente fuera
una palabra ¿cómo debe sonar HTML si intentamos leerlo como palabra y no
como 4 letras?.

En lo que sí me gustaría aportar el granito de arena es a la cuestión
apuntada sobre accesibilidad:
> [...]
> estándar y no informa al lector de pantalla, por lo cual JAWS no dice ni
> mú), es que ni siquiera puedo elegir. No se trata de que haya "cosas
> para ciegos" y "cosas para no ciegos". Una cosa es que un ciego no pueda
> ver una imagen, y otra muy distinta es que no presentes una alternativa
> para que el ciego pueda obtener la información que esa imagen contiene.
> El ciego no pide ver la imagen, sino acceder a la información que esa
> imagen da. Igualmente, yo no pido que Chrome se pueda usar *como a mí me
> gustaría*, sino solamente que se pueda usar. Punto. Si no, ni siquiera

Estoy contigo Ramón, el invidente (o cualquier otro ser que tenga una
limitación para el uso de un objeto) debe disponer de la opción para
elegir, e incluso si es relevante para la información será bueno que se
le describa la imagen en cuestión. Lo que no es de recibo es que no se
pase un test de accesibilidad porque no describes una imagen que a
alguien que no puede verla no va a aportarle nada y que sólo tras
valorar eso decides no describirla (ojo, estoy hablando de la elección
consciente y no del descuido). Hay que llegar a equilibrios entre lo que
es razonable y lo que es mostrar respeto hacia los demás y lo que es
"imposición arbitraria porque algunos lo hacen mal y por tanto se
presupone que todo creador de página web será igual de chapuza".

Te aseguro que no todo invidente quiere oír la descripción de todas las
imágenes que el lector encuentra y que frecuentemente se han puesto por
una cuestión de estética visual.

Respecto a Chrome (o cualquier otra aplicación), es de esperar que las
leyes vigentes llamen al orden al antes David que ahora se está
convirtiendo en Gholiat de Google para que cumpla con la ley y por tanto
haga accesible su producto. Pero separemos eso del hecho de las
descripciones de imágenes.
> Además, igual que existen unas pautas de accesibilidad para las páginas
> web (las WCAG = Web Content Accessibility Guidelines), que deberían
> cumplirse por parte de los desarrolladores de sitios web, también
> existen las UAAG (User Agent Accessibility Guidelines), que deberían
> cumplirse por parte de los desarrolladores de agentes de usuario
> (navegadores). Google lo sabe, y ya ha contestado que lo tienen en
> cuenta, que en el futuro será accesible, y que cumplirá con las UAAG, y
> que está concienciado, y blablabla.

No es cuestión de que esté concienciado o no, es que existe una LEY (no
guías, pautas o acuerdos que pueden subscribirse o no), al menos en USA,
que les obligará a hacerlo.
> [...]
> accesibilidad como una parte más en el diseño base del navegador, porque
> para mí eso significa que lo consideran algo secundario, algo que se
> puede añadir "más tarde", con lo que una vez más están dando la idea de
> que no pasa nada por dejar para más tarde las necesidades de un grupo de
> personas. Es una exclusión, temporal, pero exclusión. Para mí, eso es
> como decirle a una persona en silla de ruedas: "Hemos hecho este
> edificio taaaan bonito... Pero teníamos prisa y no le hemos puesto
> rampas, pero no se preocupe, que dentro de unos meses las haremos y
A mi también me parece triste ese punto, al igual que me parece triste
que se sigan desarrollando aplicaciones exclusivamente en inglés y
utilizando codificaciones obsoletas sin considerar siquiera que en un
futuro no muy lejano todo eso también tiene que estar disponible en
otros idiomas (no os voy a detallar aquí mi debate de esta primavera con
el gerente de Twine al respecto, es público allí en Twine), o que
alguien desarrolle con un único OS en mente... pero desgraciadamente el
mundo no es de los generosos sino que está en manos de los egoístas y
esos siempre se han caracterizado por no pensar en el prójimo.

Por mi parte lo único que yo puedo hacer para contribuir a que esto no
sea así es trabajar con la diversidad en mente (incluso en el diseño,
recordad que hay códigos visuales distintos para distintas culturas)
pero recordando el alcance del proyecto entre manos (si algo es
realmente local en cataluña quizás es toda una ventaja para un chino no
enterarse de nada).

Como dice Tei, a veces es mejor tener la regla para zurdos, la de los
diestros y la que puede utilizarse por parte de ambos. Entre otras
cosas, no olvidemos que también los "otros" (invidentes, diestros, otros
idiomas, etc...) tienen sus prejuicios y manías, y también producen
productos que nosotros no podemos usar. Generalmente se llama
"discriminación positiva", pero fijaros que sigue conteniendo el término
"discriminación". Lo importante es intentar no dejarse llevar por el
dogma y mantener una cierta coherencia y generosidad.

Después de este chaparrón intenso, besos a todos (estoy generosa, no hay
suficiente con los saludos)

Victoria