> Esto que hace programas como JAWS es un hack, que nadie te garantiza
> que tiene que funcionar, porque se apoya en un truco que por
> casualidad funciona con algunos programas.
No. Utiliza el sistema operativo, que genera de manera nativa diálogos,
controles y otros elementos de interfaz. Google Chrome pasa de la manera
estándar del sistema operativo, creando su propia interfaz con su propio
sistema, y por lo tanto es él quien crea el problema, no el programa que
según tú usa un "truco".

> es lo que pasa cuando uno apoya una
> funcionalidad en una caracteristica que no es estandar.
Efectivamente, lo que hace Chrome...

> No entiendo muy bien porque utilizan este sistema y no otro, como por
> ejemplo un proxy que capture el html ...,
Utilizan ese sistema porque es lo único que tiene alguna posibilidad de
ser más o menos estándar para todas las aplicaciones, siempre y cuando
usen interfaces nativas del sistema operativo y no se inventen las suyas
propias. Y no olvides que JAWS no es un navegador, es un programa para
acceder a todos los programas del sistema, no exclusivamente a un
navegador de Internet.

> Por lo que describes de JAWS, la ventaja es que con un solo
> programa lo abarcas todo. Pero esto es excepcional en la informatica.
> Con Microsoft Word yo no soy capaz de hacer todas las cosas de la
> informatica. O con Photoshop. Normalmente los programas no valen para
> todo y hay que utilizar varios.

Es un error interpretarlo como "un programa", porque funciona más bien
como una parte más del sistema (o de la interfaz). Es un entorno, como
puede ser Windows, Ubuntu o MacOS, y sobre él corren los demás
programas. JAWS no tiene ninguna utilidad en sí mismo, sólo sirve para
acceder a otros programas.

> La liberacion de este navegador no te ha quitado opciones. Todo lo que
> podias hacer, lo puedes seguir haciendo.
Que hagan un nuevo centro comercial sin rampas al lado de la casa de una
persona en silla de ruedas tampoco le quita opciones, puede seguir yendo
a todos los sitos a los que iba antes. ¿Admitirías ese argumento como
válido?

De todos modos, no dudo de que estará ya en vías de solucionarse, y
tampoco dudo de que Google lo mejorará, y a lo mejor luego es el
navegador más accesible de todos. Pero eso no quita que me siga
pareciendo triste que a día de hoy la accesibilidad no sea una parte más
del diseño de las aplicaciones, y que siga viéndose como un parche que
se pone después. Porque yo no considero la accesibilidad una "feature"
que se le añade a un programa para mejorarlo, sino algo que debería
formar parte del programa desde el primer día. Ojalá algún día sacar un
programa sin accesibilidad sea tan absurdo como sacar un programa sin
nombre...

Un saludín,
Ramón.