Hola, David.

Quizá me he explicado poco. Lo que quiero decir es que, por muchas
convenciones mayoritarias que podamos leer en los libros de usabilidad
sobre lo que se puede o no se puede usar, ni siquiera esas que tienen
más amplia aceptación pueden ser *garantía* de nada.

No se trata de que la extensión tal o cual esté mal hecha, sino de que
yo, como usuario de esa extensión, puedo tal vez hacer que esa extensión
use unas teclas que interfieran con las que tú definiste en tu página
(por una cuestión de preferencia personal); o que a lo mejor existe una
ayuda técnica que desconoces y que utiliza esas teclas precisamente por
los mismos motivos que alegas (para no interferir con el funcionamiento
natural del sistema operativo); o por la razón que sea.

El caso es que es *imposible* que sepas lo que va a pasar en esos casos:

- ¿Prevalecerá tu tecla sobre la preferencia del usuario? Malo, porque
estarás interfiriendo con el comportamiento que el usuario quiere.
- ¿Prevalecerá la preferencia del usuario sobre tu tecla? Malo, porque
estarás informándole de que la tecla es X y en realidad no funcionará
con el propósito que tú anuncias.

Y, por tanto, mi conclusión personal es que usar accesskey no es
necesariamente una ayuda, sino que en determinados casos puede ser un
inconveniente. ¿Que son pocos esos casos? Pues igual sí, pero es que la
accesibilidad muchas veces se trata de tener en cuenta las necesidades
de unos pocos, y creo que en este caso lo ideal sería que los
navegadores incorporaran esa posibilidad, y no que lo tuvieran que hacer
los desarrolladores.

Pero claro, hasta que eso pase, cada uno puede decidir lo que considera
mejor, faltaría más.

Saludos,
Ramón.