*cough*UTF-8 no requiere BOM, y no tiene sentido. BOM es para ficheros
binarios, en los cuales no podemos leer las cabeceras, porque estan
binarias. En un fichero UTF-8 la cadena <!DOCTYPE html PUBLIC
"-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd";>.. es ASCII
puro de 7 bits, y la puede leer perfectamente quien sea, en UCS-16 esa
misma cadena estara compuesta cada caracter de dos bytes y seria
ilegible para un lector de ASCII, asi que la marca BOM tiene sentido.
Los editores no deberian crear ficheros UTF-8 con BOM, crea muchos
problemas, y no es necesario. Solo lo hacen editores que lo han
programado gente que no entiende estas cosas modeLnas.*cough*