Completamente de acuerdo con el overflow:auto (o hidden), funciona bien y se
evita añadir elementos "vacios" al código HTML. En cambio a mi se me planteó
un problema (que conste soy novato en esto), si bien consegui que la capa
(contenedor en este caso) cerrara todos los elementos, un elemento que
sobresalía por un posicionamiento relativo  tambien lo cerró y no se veía
ese parte que traté de forzar fuera de la caja.
Esta es una buena referencia y muy bien explicada.
http://www.librosweb.es/css_avanzado/capitulo1/limpiar_floats.html