De: [EMAIL PROTECTED] [mailto:[EMAIL PROTECTED] En nombre de Manuel González Noriega
Enviado el: viernes, 29 de octubre de 2004 17:46
Para: Ovillo, la lista de CSS en castellano
Asunto: Re: [Ovillo] HTML vs XHTML

Como no tengo a mano el mensaje de Alejandro, le contesto al mismo tiempo que a Ariel

Ariel Burone wrote:

> [...]
XHTML ofrece ahora mismo dos ventajas objetivas:

- Puedes parsearlo como XML
- Puedes combinarlo con otros lenguajes XML, como MathML o SVG

Ninguna más.  El resto son preferencias personales, pero nada que se pueda calificar
de ventaja.

Desventajas de XHTML:

- Directamente, en el 90% de los agentes que van a consumir las páginas NO VAS A PODER
CUMPLIR EL ESTANDARD. En el mejor de los casos, podrás aproximarte a cumplirlo
siguiendo las guías del apendice C, que más que nada se inventó como mal menor para
que XHTML no fuera completamente inviable, y mediante la discriminación de cabeceras.

Con las transformaciones de acuerdo, con la observación de que en realidad no es algo
que esté presente en muchos proyectos.

Con la validez no, y este es el punto que más me molesta, que a la gente se le
embrolla la cabeza de tal forma que asocia estándares o validación con XHTML y solo
con él.

Ventajas: puedes hacer páginas muy monas. :o)
Desventajas: que se sepa, ninguna

Ventajas: podrás parsearlo como XML y/o combinarlo con otras sintaxis XML
Desventajas: En el 90% de los agentes de usuario NO CUMPLIRÁS EL ESTANDARD

Mmm supongo que te refieres al apendice C, que da unas guías para los documentos que
tengan que enviarse como text/html

http://www.w3.org/TR/xhtml1/#guidelines

Pues bastante supongo, pero tampoco lo veo como una espera. Hay grandes posibilidades
de que nunca tengas la necesidad de usar XHTML.

Ahora contesto a Ariel :)
---------------------

> Yo no veo ninguna ventaja en el html por sobre el xhtml. Si hay algo
> que un navegador antiguo no entienda, simplemente lo va a ignorar,
> como todos los navegadores hicieron siempre. Justamente esa era la
> idea original del html.

Entonces, si trabajas con XHTML e  identificas el lenguaje de un recurso con xml:lang
="es",  y el agente HTML lo ignora estás disminuyendo la accesibilidad de la página
¿no?

Las ventajas del HTML sobre el XHTML son segun yo veo dos:

- Puedes cumplir siempre el estandard y en ningún caso tienes que mandar páginas
"rotas"
- Puedes hacerlo con menos trabajo, ni discriminación de cabeceras ni apendice C

> Si le doy un documento xhtml a internet explorer 1.0 lo va a
> interpretar y mostrar sin mas. No entiende hojas de estilo, asi que no
> las usara, no sabe que es eso de xml asi que ignorara esa linea...

Y como he dicho antes, los recursos no tendrás un idioma asociado a menos que utilices
también lang="es". Y todo eso, POR NINGUNA VENTAJA EN ABSOLUTO  :o)

> El prologo xml: Tanta historia por eso? El navegador que no sepa que
> es eso, lo ignora.

En IE 6 hará saltar el quirksmode, lo cual puede causar, como sabes, significativas
diferencias en la visualización de la página.

> Header application/xhtml+xml: Aca hay unos cuantos que estan
> confundidos. Los headers no tienen NADA que ver con el documento
> escrito en si. Es informacion que intercambian el servidor y el
> browser entre si. Es establecer un protocolo, ponerse de acuerdo en
> que idioma van a hablar.

Ah, bueno, si no tiene nada que ver podré mandar uno al azar ¿no? Por ejemplo,
image/gif o application/octect-stream. El Content-type no identifica el idioma de la
comunicación, sino el tipo de documento que se envia. Alguna importancia tendrá
diferenciar entre pdf, rss, gif o word.

browser: hola pagina.com, soy el navegador xyz y quiero la pagina pepe.html. Tengo
soporte para jpg, gif, flash y text/html

> server: hola xyz yo soy el servidor siux 10.5. A ver.... si, tengo el
> archivo que me pedis (codigo 200). Veamos esto debe enviarse como
> application/xhtml+xml, pero por lo que me dijiste recien, veo que no
> lo soportas...
> Bueno, te lo mando como text/html que es lo que si soportas.
>
> usuario: que linda pagina

Si se trata de que el usuario diga "que linda página" entonces podemos dejarnos de
chorradas de validar y estándares y cosas de estas, porque hay miles de páginas
lindisimas y que no validan, ni son semánticas, ni utilizan CSS ni nada de nada.
Entonces, vamos a dejar claro que con linda página o sin linda página puede haber
problemas graves. Problemas tan serios como que tu XML esté mal formado.

El tipo de contenido (mime type) identifica al documento y es vital. De hecho, algunos
llegan a decir que más que el DOCTYPE (1)

(1) MIME types matter; DOCTYPEs don't
http://annevankesteren.nl/archives/2004/07/mime

> Aca no hay ni javascript ni sniffing ni nada de eso. Es
> establecimiento de protocolos de comunicación.

No exactamente. El protocolo es HTTP y para cuando llegamos a esta etapa ya está
establecido por necesidad. El content-type establece el *tipo de
contenido*
y lo que se está haciendo con XHTML es

a) Anunciar siempre que se mandan jirafas (text/html) cuando se mandan zebras
(application/xhtml+xml)
b) Incluso los más cuidadosos, que discriminan cabeceras, están mandando zebras por
jirafas *en el 90% de los casos*

Es decir, incluso si tienes muchísimo cuidado, Ariel, *en el 90% de los casos tus
páginas no cumplen el estandard*

> Se puede configurar a apache para que haga lo aqui descrito (ser bueno
> con el browser y enviar como text/html) de forma automatica. Pero en
> general no esta configurado asi... Asi que habra que poner un par de
> lineas de codigo server-side para implementar esta logica nosotros
> mismos.
>

> En $DTD cada uno pone el que le corresponde...

Y todo esto ¿para qué? Es lo que habría que explicar a la gente ¿qué ventajas le
aporta a un desarrollador esto? La validación y accesibilidad ya la logra con HTML
¿Qué obtiene a cambio del trabajo extra?

> Resultado: una pagina 100% standard, que puede ser interpretada por
> cualquier navegador.

100% estandard si te has tomado el trabajo extra de seguir el apendice C

> No es eso lo que buscamos?
> No venia de standards la cosa?

Si, estandares bien soportados ;)

HTML 4.01

100% válido
100%  libre de problemas
 0% apendices de compatibilidad
 0% discriminación de cabeceras.

> Los dejo que me entere que salio una nueva version del FrontPage que
> dicen que le saca el jugo al explorer :-P

¡Corcho! ¿Y funciona en Mandrake? :o)