Hola a todos.
Gracias por vuestras aportaciones, creía que el ahorro con CSS venía de la
descarga de imágenes, pero gracias a vuestras explicaciones (muy detalladas
afortunadamente ) he visto que es por el ahorro de información en la
presentación, que se obtiene la primera vez que se descarga el CSS.

El tema de la información poco técnica, no es por mi en particular, pero
tengo dudas a la hora de simplificar algunos conceptos para terceros y
estoy leyendo lo que veo por ahí en esa línea (de hecho he leído algunos de
vuestros interesantes weblogs) para clarificarme las ideas.

Durante este proceso formativo me ha surgido la duda sobre el peso son y
sin CSS, que se me ha hecho un tema aun más interesante a medida que habéis
ido contestándome.

La verdad es que es un gustazo contar con vosotros.

Un saludo.

__________________

On dl, 2004-11-08 at 13:50, Manuel J.Recena Soto wrote:
> Te lo puedo confirmar. Los archivos CSS, al igual que otros, son
cacheados
> por los navegadores.

Creo que Chema se refiere a las imágenes del CSS y no al CSS en si.

No del todo. Como comentas que no usemos términos informáticos intentaré
definir el concepto de cache para explicarte como funciona el asunto.

Una cache es una memoria temporal dónde se pueden guardar ciertos datos..
La idea es que pese a que estos datos existen en algún otro sitio,
siempre será más rápido acceder a la caché que no al origen real de
dichos datos. A modo de analogía, podríamos decir que la agencia EFE de
noticias es una especie de caché de sucesos; no tiene sentido ir a la
fuente de la noticia una y otra vez si existe alguien que ya la ha
guardado por nosotros.

Una vez se entiende el concepto, la cosa depende enteramente de los
navegadores. En cada navegador, típico, hay dos tipos de caché: una de
memoria y una de disco. La primera se usa mientras estamos en una sesión
del navegador, mientras vamos visitando páginas; mientras que la otra
graba en disco datos para la siguiente sesión.

Mientras un navegador navega por una página, va guardando en su caché de
de memoria las imágenes que va cargando y, si se vuelve a hacer una
petición de esa misma imagen no comprobará, de nuevo, si se ha
modificado. Nótese que esto no tiene nada que ver con la caché de disco.
Si yo entro hoy en un sitio web y mañana vuelvo a entrar, quién decide
si la imagen se carga de nuevo o no es, en última instancia, el usuario,
pues él ha configurado la caducidad de su cache de disco.

Por si te queda alguna duda he hecho una prueba empírica. Esto que hay a
continuación es fácil de entender. Es simplemente un registro
(simplificado) de las peticiones a un servidor web. Primero tienes el
día y hora y a continuación la acción. Todo son "GET algo HTTP/1.1", es
decir: "servidor, envíame tal cosa". Al final está un 200 que significa
que el servidor dice al usuario "ok, ahora te lo envio.

[08/Nov/2004:19:31:21] "GET /~parap/melindro/ HTTP/1.1" 200
[08/Nov/2004:19:31:21] "GET /~parap/melindro/melindro_16x16.png
HTTP/1.1" 200

En este primer registro he usado HTML puro con una imagen
(melindro_16x16.png) repetida cuatro veces. Si te fijas sólo hay una
petición para ella, el navegador sólo le ha pedido una vez al servidor
que se la enviase.

En cambio, el registro siguiente es para una página HTML+CSS dónde cada
elemento 'div' tenía como fondo (especificado con CSS) la imagen
'melindro_16x16.png'. Había, también, cuatro de ellos.

[08/Nov/2004:19:33:52] "GET /~parap/melindro/ HTTP/1.1" 200
[08/Nov/2004:19:33:52] "GET /~parap/melindro/melindro.css HTTP/1.1" 200
[08/Nov/2004:19:33:52] "GET /~parap/melindro/melindro_16x16.png
HTTP/1.1" 200

Y, como antes, sólo hay una petición de imagen (y una adicional de CSS).

En conclusión, que la respuesta a tu pregunta es que no, no se produce
una reducción de tráfico _de_imágenes_ en la red por usar o no usar CSS.

Sin embargo sí hay un beneficio de tráfico de red global por usar CSS..
Cómo te comentaba Manuel, los CSS se cachean. Esto significa que la
estructura de la presentación de una página web no tienes que ir
descargándola una y otra vez. Aunque parezca una nimiedad, en un HTML
puro hay una serie de datos que explican como mostrar la web y, estos
datos, deben descargarse cada vez junto con el contenido. Usar CSS hace
que el navegador sólo se descargue una sola vez la presentación y, con
ello, se ahorra ancho de banda.

La idea no es que "la imagen que va aquí" se descargue más o menos
veces. Sino que usando HTML cada vez el navegador debe descargar el
concepto "esta imagen va aquí" y con CSS ya lo sabe.

Espero haberte sido de ayuda :)

saludos,

--
Dani Armengol Garreta
JID: [EMAIL PROTECTED]

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener
información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario
indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin
autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha
recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique
inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

This message is intended exclusively for its addressee and may contain
information that is CONFIDENTIAL and protected by professional privilege.
If you are not the intended recipient you are hereby notified that any
dissemination, copy or disclosure of this communication is strictly
prohibited by law. If this message has been received in error, please
immediately notify us via e-mail and delete it.