Casi nunca posteo, antes que nada buenas noches:

TODO depende.

Me pasó alguna vez que el proyecto era local. Se me ocurrió que los nombres de
los campos fueran lo más descriptivos posible e incluso preparados para que una
clase directamente devolviera las grillas ya con nombres bien formados en sus
cabeceras de columna, ejemplo:
Apellido y nombre se llamaba Apellido_y_nombre
Nada tan fácil como capturar el nombre de columna y reemplazar caracteres por
otros o por lo que se quiera, o no?
Esto sería válido para algo multilingüe... ya que hay librerías que traducen lo
que se les tira devolviendo una cadena en el idioma deseado...
Ahora, nombres de clases, variables, métodos, soy acérrimo defensor de nuestro
idioma... así que, salvo expreso pedido en ese sentido, todo en Castellano.
Porque seguramente en el futuro funcCargadeURL( String cadena )  me será muy
fácil de saber que hace sin adentrarme en el código profundamente, a sabiendas
de que hay que DOCUMENTAR!!!! ;)

Un pensamiento al vuelo (llámenlo delirio).

En nuestro rubro casi se exige el inglés, para comunicarse con clientes de
otros países por distintos canales, a veces, no siendo necesario en la mayoría
de los casos y mucho menos todo el tiempo.
Por qué ha de exigirse a nosotros aprender inglés, si el cliente está tan
interesado en un proyecto desarrollado por estos lares a DOS mangos? porque
culturalmente no se le exige a él que aprenda a champurrear castellano? ya que
tanto interés tiene en nosotros? por qué el esfuerzo deberá ser siempre
nuestro? por qué culturalmente renegamos de nuestra lengua que es, a mi juicio,
más evolucionada y rica que muchas otras, especialmente el inglés???
Acaso la relación costo/beneficio no es favorable a sus intereses? si... y
mucho.
Y este interés no amerita un "esfuercito" de parte suya?
Trabajé con y conocí a un líder de proyecto estadounidense. Cuatro años en la
Argentina... (no fué su único ni primer paés de habla hispana) y no sabía una
sola palabra en castellano...

Perdonen, debe ser la hora.

Buenas noches