El día 17 de junio de 2012 17:29, Chema Cortes <p...@ch3m4.org> escribió:

> web2py es un framework que sigue la máxima de python de incorporar
> todo lo que puedas necesitar ("batteries included"). Con sólo un
> navegador ya puedes editar el código con su IDE, diseñar la base de
> datos, cambiar de aspecto gráfico a través de plantillas, documentar
> la aplicación, testearla, compilarla, empaquetarla y distribuirla.
> Además es "portable", o sea que puedes llevarte todo en un directorio
> de un sitio a otro (incluye su propio intérprete python).

No lleva ningún intérprete propio de Python, es compatible con  2.5 >=
python < 3.0

> [...]
> roles según la labor de cada usuario (administrador, editor,
> publicador,...). Su gran biblioteca de aplicaciones listas para
> "añadir y usar" le añaden multitud de características, aunque es mejor
> no alterar su núcleo MVC (modelo-vista-controlador). Otros frameworks
> permiten elegir distintos sistemas de plantillas o de ORMs; en django
> es mejor usar los propios para sacar más provecho de su integración MVC.
>

> Elegir un framework u otro,...
>
> ...con web2py los desarrollos son muy ágiles, apropiado para proyectos
> sencillos que no vayan a tener mucha carga.

¿algún dato para confirmar esto? Por ser menos antiguo, es cierto que
hay menos sitios hechos en web2py que en django, pero hay sitios en
web2py con millones de visitas diarias. A esos niveles de tráfico
importa más temas como la arquitectura de tus servidores, cachés,
bases de datos, etc. que el hecho de usar uno u otro framework python.

> [...]
> virtualizados o para google engine, donde los recursos son limitados.
>
> ...Django sería más para servidores que mantengan varias aplicaciones
> y que distingan entre varios roles. Ideal para intranets.
>
> No quiero decir con ésto que lo que uno haga no lo pueda hacer el
> otro. Si miramos el caso de google engine, hay mucho más hecho en
> django que en web2py.
>

> Personalmente, de web2py destacaría el modo de incorporar ajax y
> efectos jquery, favoreciendo la creación de nuevos plugins mediante
> los tags extendidos. Es el mejor framework de iniciación, sin ninguna

Y por la cantidad de ex-django users que aterrizan en la lista oficial
de web2py yo diría que también para usuarios avanzados. Si manejas y
conoces mejor django que web2py, tira por django, pero si no conoces
ninguno de los dos, vas a tardar mucho menos en aprender web2py,
escribirás menos código y serás productivo antes. Eso sí, a la hora de
buscar trabajo la experiencia en django es más valorada puesto que ha
sido tradicionalmente usado en empresas y te lo van a tener en cuenta
más que web2py que muchos ni conocerán.

Sólo añadir si te interesa aprenderlo que la semana pasada el
desarrollador principal de web2py "liberó" el pdf del libro oficial,
http://comments.gmane.org/gmane.comp.python.web2py/89601 , (la versión
en html está disponible en abierto siempre en www.web2py.como/book)

Saludos.