> La pregunta es que uso le damos nosotros a secondary y tertiary porque
> no encontre nada en nuestro map_features ( que por otro lado esta un
> poco corrupto con mensajes "{{{value}}}  List" en varios lugares).

Fuera de las áreas urbanas, caminos que no sean rutas provinciales o
nacionales, que pueden ser secondary o tertiary en función de su
importancia.

> Tengo algunos caminos de ripio que son internos a parques nacionales
> por ejemplo y me gustaria cargar. , algunas son sendas de recorrido
> turistico predefinidas que hay que respetar (sugerencias para highway
> ? ) y las hay solo peatonales (highway=footway con tourism=yes supongo) .
Acá para las de auto podrías usar secondary o tertiary.

> En el map features en ingles hay un tag tourism=viewpoint recomendado
> solo para nodos . Por los paisajes que he visto hay muchos lugares
> donde deberia usarse para los senderos enteros.

Algo del estilo de
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/Scenery parece
mejor pero nadie lo usa y no aparece en el mapa.

> Hice algun recorrido en barco y el recorrido esta prefijado , a las
> empresas no se les permite desviarse. No encontre algo apropiado
> tampoco en las map_features para cargar el recorrido.

Yo usaría route=ferry;foot=yes;car=no
(http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:route%3Dferry)