Antes de nada, gracias a los dos por la ayuda..pero todavia no soy capaz..
He modificado el codigo para llegar a:
String lugar="madrid";
 URL u = new
URL("http://gazetteer.openstreetmap.org/namefinder/search.xml?find=<" +
lugar + ">&max=20&any=1");
            URLConnection s = u.openConnection();
            System.out.println(u.getFile());
            //Leer la página
            BufferedReader paginaHtml;
            paginaHtml = new BufferedReader(new
InputStreamReader(u.openStream(),"UTF8"));

             FileOutputStream fichero = null;
             PrintWriter pw = null;

            fichero=new FileOutputStream("directorio" + "\\" +
"lugares.osm");
            pw = new PrintWriter(new OutputStreamWriter(fichero, "UTF8"));

            String cadena="";
            while ((cadena = paginaHtml.readLine()) != null) {
                pw.println(cadena.toString());
                System.out.println(cadena);

            }

Y me sigue creando el archivo xml mal, internet Explorer no me lo abre y
Mozilla lo hace pero dandome un error..A ver si podeis ver algo.
Gracias otra vez