Para crear polígonos isla (por ejemplo un edificio con patio de luces, como comenta Noel) hay un complemento en JOSM muy fácil de utilizar que alguna vez se ha comentado por aquí. Se llama "multipoly".
También me acabo de dar cuenta que hay otro que nunca he utilizado llamado "multipoly-convert" que aplica relaciones entre polígonos.

Un saludo,

Jesús