Hola,
acabo de leerme todo el hilo y el hilo en osm-dev, antes me asustaba
por lo largo que es :)

2011/12/16 Ander Pijoan <ander.pij...@deusto.es>:
> [...]
> para enseñároslas.
>
> paginaspersonales.deusto.es/cruz.borges/AldeasecaDeAlba.zip
>
> Creemos que ya por fin está siguiendo todo lo que nos habéis dicho, a falta
> de unos detalles:
>
> -Warnings porque nos comentasteis que indicásemos el tipo de calle de los
> inmuebles como "name:type". Dice que no existe name. Viendo los tags creo
> que sería  mas correcto "street:type".
>
> -Warnings porque algún elemento lineal se esta llevando el tag multipolygon
> y o no se está cerrando por ser lineal o porque está como una relación de

(Una nota después de revisar AldeasecaDeAlba.osm: si un edificio esta
compuesto de una sola vía como notó Iván, *tampoco* lleva el tag
type=multipolygon.  "type" siempre se refiere al tipo de una relación)

> -Warnings para los inner polygons. Al parecer no deberian contener el tag
> multipolygon.
>
> -Warnings por ways y nodos que están cerca de otros o están mal en la base
> de datos (duplicados, etc.).
>
> ¿Son significativos estos warnings?
>
> -Tag MASA: todavía no sabemos a que tag traducirlo.

Una idea posible idea sería boundary=administrative y admin_level=15 o
algo parecido, otra idea sería no importar las manzanas o importarlas
como un mutlipoligono compuesto de los multipoligonos de las
subparcelas.

> [...]
> falta el posible 3D y aquí llega el lío.
>
> Hemos consultado hoy en la lista de dev y nos han dado bastante caña hasta
> llegar a decirnos que al tener que ser eliminado en 10 años,
> la información del catastro que importemos puede no cumplir con la licencia.
> Esto queríamos preguntaros a los expertos.
>
> En cuanto al 3D nos han dicho que de momento no tienen nada claro, que van a
> hacer un meeting en marzo en Alemania y que aunque haya algunos tags, no
> quieren que OSM sea una base da datos de edificios 3D al detalle. Así que de

Para cosas tan complicadas como se mostraba en la imagen de ejemplo
pues no existe una especificación completa, pero algunas cosas ya
están en uso bastante común y probablemente ya no cambiarán y creo que
valdría la pena aplicar por lo menos lo básico porque es realmente
útil para todo tipo de proyectos 3D.  Estas cosas son que la altura de
un edificio va en el tag building:height dada en metros (pero creo que
el catastro no tiene esa información), y el numero de plantas en
building:levels (a veces puede ser numero no entero).  En el catastro
por lo visto los números de plantas están como CONSTRUALTURAS asociado
con el edificion, con lo cual es fácil.  Se ha dicho que a veces viene
como un texto DETALLE, esa información también podrías copiarse a la
relación o vía del edificio.

No creo que depuse del meeting en Alemania eso quede mucho mas claro
ya que no es el primer meeting y el tema es muy complicado, y los
temas que ahí se van a discutir tienen que ver por ejemplo con alturas
de arboles, formas de techos etc.

Por cierto, si el DETALLE lleva información sobre el uso de un
edificio, (p.e. transformador) esa información podría copiarse al tag
building=

Veo también que no siempre se sabe si una subparcela es un edificio o
no.  Pero creo que en muchos cases se lo puede adivinar por los
valores de otros atributos, por ejemplo:
* si es landuse=residential probablemente es una case, por lo que
podría tener building=residential o house
* si tiene una altura, también es un edificio por lo que podría tener
building=loquesca

> Por último, nos han dicho que el fin de OSM no es tener todo
> al máximo detalle importado sino solo allí donde vaya a haber una comunidad
> que lo use y lo mantenga.

Eso tiene un poco de razón pero en fin es una opinión, y en estas
listas con muchos suscritores cada pregunta se responde con muchas
opiniones y frecuentemente contrarias una a otra.

Otra nota: name:type al parecer se refiere al tipo de objeto del cual
viene la dirección de la parcela, y no a la parcela por lo que no
debería ser un atributo de la parcela.

Saludos