2012/7/3 Jaime Crespo <jy...@jynus.com>:

> Para cosas tan grandes, yo tiraría de planet.osm.org, me bajaría todo
> el mundo (o un extracto) y luego filtraría con osmosis. Así tendrías
> algo muy actualizado y con los números de versión, que es
> probablemente lo que te cause conflicto.

Normalmente si, pero desde abril en planet.osm.org no se publican los
"planetas" automaticos semanales.  Asi que download.geofabrik.de
contiene ahora datos mucho mas actuales, se actualizan cada dia.

Overpass en cambio actualiza los datos en vivo y es suficientemente
actual para que se use en JOSM en vez de descargar directamente de los
servidores de OSM.  (en realidad se actualiza cada minuto, pero es
suficiente)

Con ediciones basadas en extractos de Xapi / Overpass hechos con
filtración por tags hay que tener cuidado porque siempre son datos
incompletos.  Por ejemplo si te descargas los limites administrativos
existentes con sus ways y nodos, los mismos nodos a veces forman parte
de carreteras que no se han descargado, por lo cual si borras el nodo
te va a dar un conflicto al subir.  Si lo que haces es solamente crear
y modificar objetos no habrá este riesgo.

Cloudmade suele ser el mas desactualizado, en realidad no se si
todavía lo están manteniendo.

Al final puede ser que te de conflictos aunque uses los datos mas
actuales porque ya sabéis que se están editando todo el tiempo.  Para
evitarlo se puede intentar hacer los cambios rápidamente y por la
madrugada.  También se puede dividir el área en partes mas pequeñas si
es grande.

Saludo