El viernes día 01 de noviembre de 2013, a las 11:35:42 +0100,
Manuel lladosa escribió:

> En otros países parece que son organismos oficiales quienes hacen las
> rutas, pero aquí en España yo creo que podemos esperar sentados para que
> un organismo oficial haga algo. Así que yo, más chulo que un ocho, he
> trazado yo mismo una ruta que he realizado personalmente 2 veces, y le
> he puesto un nombre con sus propias siglas. A ver si esto es la primera
> piedra para una extensa red de rutas que crucen todo el país.

Hola Manuel, se agradece que alguien más vaya registrando información de
interés para ciclistas, pues muchas regiones de España están faltas de
ella. Yo me he pegado unas buenas palizas a añadir rutas ciclistas MTB,
muchas de las que puedes ver, sobre todo centros BTT y la Transpirenaica.

Una web excelente para ver dichas rutas (de tipo relation=route, no
simplemente on conjunto de highway con el mismo name o ref) es:
http://mtb.waymarkedtrails.org/es/

En la esquina superior derecha seleccionas si quieres ver resaltadas las
turas MTB, ciclistas, senderistas, o incluso para patinaje. Abajo te
despliegas un panel con información de las rutas.

Para traer más manos a la misión de mapear detalles de interés para
ciclistas de montaña, mantengo el siguiente hilo en foroMTB.com y unos
cuantos vídeo-tutoriales en youtube, que puedes ver en el primer mensaje
del mismo hilo en foroMTB.com:
http://www.foromtb.com/showthread.php?719397-OpenStreetMap-mapas-Garmin-editables-actualizados-y-f%E1ciles-de-instalar

> La ruta se llama "Ruta regional València Sudoest", va desde Valencia
> capital hasta La Font de la Figuera, un pueblo en la frontera de la
> provincia de Valencia. De ahí se podría seguir por el puerto de Almansa
> hasta Albacete. La ruta sigue la vía de servicio de la autovía por donde
> se puede, y por donde no se puede, va por caminos y por pueblos.

Hasta donde yo tengo entendido, las única rutas ciclistas que se pueden
etiquetar como relation=route,route=mtb (o lo que corresponda), son aquellas:
a) Debidamente señalizadas físicamente como tales, de alguna u otra manera,
  a título público, particular, privado, etc. Marcas de pintura, carteles,
  postes, flechas, montones de piedras, etc.
b) Aún no señalizadas como tales, aquellas de suficiente entidad,
  reconocimiento público o especial significación, que así lo justifiquen

En a) encajan por ejemplo todas aquellas rutas marcadas con postes, señales
de dirección, etc. por organismos públicos (en senderismo, serían los PR, o
los GR), las vías verdes, carriles bici adecuadamente señalizados /
marcados, y los de gestión privada (centros BTT, etc.)

En b) encajan algunas cosas, pero ahí la distinción es difusa. Por ejemplo,
la "vuelta a la sierra de Hoyo" es un recorrido más o menos concreto sin
señalización específica muy frecuentado, pero no parece que se justifique
etiquetarlo en OSM como ruta ciclista.

Sin embargo, la Transpirenaica (más de 1000 Km. de MTB de costa a costa)
aún sin estar señalizada, es un recorrido concreto, específico y
tradicional, y por lo tanto, a mi me pareció justificado etiquetarlo como
tal, aunque admito otras personas pensarán diferente.

El sentido común debe primar aquí, y en mi opinión, hay tantísimos kilómetros
del sendas y caminos por mapear, y otros tantos mapeados a un nivel de
detalle o precisión tan pésimos, que yo estoy más preocupado por abordar
ese problema, antes que por crear relaciones (cuando por otra parte,
resulta lamentable lo difícil que es encontrar GPX fiables oficiales para
rutas marcadas como tal, las AAPP y empresas privadas marcan rutas sobre el
terreno y no dan un miserable GPX para verlas sin tener que presentarte
allí a recorrerlas sin saber muy bien qué vas a encontrarte).

Un saludo.

--
Jose Luis Domingo Lopez
Linux Registered User #189436, Linux Ubuntu 12.04.3 LTS (3.2.0-55-generic-pae)