Saludos!

Ya sabeis de mi inquietud por ir un "poco más allá" en algunas cosejas. Si
hace un tiempo me dió por "idear" algunas etiquetas históricas para OSM
(una de las posibilidades para añadir una dimensión temporal a OSM) y que
podeis encontrar aquí
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/API_v0.7#4th_Dimension y en uso como
prueba aquí http://www.openstreetmap.org/way/429399491 seguí pensando en el
tiempo en una cuestión por la que me he interesado alguna vez: el
transporte público. Y barrinando barrinando y mirando lo "temporal" y
oficial que existía en  OSM me encontré con tres etiquetas : opening_hours
, service_times y collect_times.

Antes de que me tireis tomates decir que esto ha sido una prueba y que si
lo explico y detallo aquí es para ver como podemos hacer evolucionar esa
idea. Los que considereis que en OSM no caben las cosas "temporales" ya no
os va a gustar, así que ahorraros la lectura.
El tema es el de siempre, como introducir datos valiosos y ricos en el mapa
que nos den funcionalides "extra" sin usar proyectos o datos de terceros
que no sean los ya introducidos por OSM y que acostumbran a durar poco,
depender de otros...y desaparecer.

En este caso la idea es convertir los horarios de tren en algo que OSM
pueda "entender". Lo primero es tener en cuenta una cosa básica: el límite
de 255 carácteres que tiene OSM para los campos. Lo segundo, el propio
funcionamiento de OSM, para múltiples etiquetas y sus esquemas temporales.
Con ello lo que se ha hecho es convertir el horario de paso de un tren por
una línea determinada (las líneas de tren suelen tener varios trenes que
realizan diversos recorridos, no hace falta que sea la totalidad de la
línea)por lo que podríamos aplicar el esquema de
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:route#Railway_routes_.28light_rail.2C_metro.2C_mainline.2C_monorail.2C_etc..29
para "unir las diversas estaciones". Una vez tenemos el horario de paso de
ese tren por esa estación lo convertimos en intérvalos ...¿de 3 minutos?
(¿cuanto tiempo se está un tren en esa estación con las puertas abiertas?)
y usarlo en la opening_hours com este ejemplo:

name=Tren Vilanova - Estació de França
opening_hours=04:42-04:45, 05:38-05:41, 06:03-06:06, 06:19-06:22,
06:25-06:28, 06:34-06:37, 06:38-06:41, 06:51-06:54, 06:54-06:57,
07:02-07:05, 07:09-07:12, 07:17-07:20, 07:31-07:34, 07:38-07:41,
07:51-07:54, 07:57-08:00

Como veis en el ejemplo el límite nos permite 16 frecuencias, que si lo
dividimos todo bien (en trenes, en franjas temporales,etc.) da para la
mayoría de líneas españolas de paso.
Para acabarlo de aplicar considerar si el punto debe ir solo, sin etiqueta,
si podemos usar alguna del estilo platform (hay andenes que disponen de
puertas que se abren sólo cuando llega determinado tren...por lo que
sabiendo que no somos exactos se podría incluir el horario de esas
puertas). Todo esto lo he hecho usando la misma herramienta para calcular
opening_hours http://openingh.openstreetmap.de/evaluation_tool/

¿El resultado?
El que veis:

http://openingh.openstreetmap.de/?zoom=18&lat=41.22068&lon=1.7334&layers=B0T&filter=none&tags=opening_hours
.Si
clicais en cualquier de los círculos en esa vía muerta (esto es una prueba)
el sistema os indicará cuando va a pasar el próximo tren de las horas
matinales.

¿Qué os parece la cosa? ¿La aplicaríais? ¿Cómo la mejoraríais? ¿A dónde la
propondríais?
Salut i mapes
yopaseopor